Un alza de los tipos de interés al 5,5% expulsaría al 17% de los demandantes de vivienda del mercado.
Las subidas de tipos de interés y el elevado precio de la vivienda han marcado los últimos meses del mercado residencial. Pero, ¿qué ocurrirá si los tipos siguen al alza? En el hipotético caso de llegar al 5,5%, un 17,25% de los potenciales compradores no tendría acceso a la adquisición de vivienda con hipoteca a precios actuales. Así lo refleja el informe Impacto de la demanda en la subida de los tipos hipotecarios, elaborado por la Cátedra Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.
El informe parte de un escenario con un precio medio de la vivienda de 196.072 euros -según los datos de los notarios-, con una hipoteca de 156.858 euros (80%), una renta mediana por hogar de 30.097 euros y una renta mediana mensual por hogar de 2.508 euros -según las cifras de INE-, con cuatro situaciones de tipos de interés.
Las ciudades con más impacto de los diferentes escenarios de la subidas de tipos son: San Sebastián, Palma de Mallorca, Barcelona, Marid, Málaga y Bilbao. Por el contrario, entre las ciudades con menor impacto destacan Lleida, Ávila, Huelva, Cuenca y Soria.
«Las ciudades con una mayor disminución de la demanda son aquellas que tienen un precio medio de la vivienda por encima de la media. El resto de ciudades menos impactadas tienen una renta inferior a la mediana, teniendo unos precios elevados», señala el informe.
El estudio calcula que en cada situación de incremento del 1% de los tipos hipotecarios, disminuye la demanda alrededor de un 7% en las ciudades más impactadas y, en cambio, alrededor de un 3% en las ciudades menos impactadas.
Hacia el alquiler
Como consecuencia de esta situación, una parte de los compradores optaría por el alquiler. Este segmento podría canalizarse hacia el arrendamiento, «un mercado de por sí tenso y con poca oferta disponible», apuntan desde Tecnocasa. En el segundo semestre del año, la oferta de vivienda en alquiler se contrajo un 27% a nivel nacional. Según los datos de las oficinas de Tecnocasa, el porcentaje de caída llegó al 37,9% en Madrid y al 41,5% en Barcelona.
Esta situación «aumentaría la tensión en los precios». El alquiler se encareció un 3,2% en el último semestre del año, hasta los 11,88 euros. En grandes mercados como Madrid, Barcelona o Sevilla, las alzas llegaron al 7,3% al 10% y al 10,94%, respectivamente.
Mónica G. Moreno/eleconomista.es