Payhawk refuerza su liderazgo en el mercado español de gestión de gastos para ‘mid-market’ y ‘enterprise’.
«En apenas dos años, hemos pasado de un equipo local de solo un miembro a otro de 25 y a aportar el 20% del negocio global»
Payhawk es una solución tecnológica integral que elimina los procesos manuales, optimizando la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos en una experiencia integrada con el ERP, proporcionando a los CFOs el máximo control y visibilidad sobre los gastos de empresa. Con tan solo dos años de actividad, han conseguido posicionarse como uno de los líderes en su sector y, en lo que va de año, su facturación en el país ha aumentado en un 242%, además de que, actualmente, España aporta el 20% del negocio global.
Iñigo Aguirre, director comercial y principal responsable del plan de negocio de Payhawk en España, nos cuenta el secreto de su éxito.
Hristo Borisov (CEO), Konstantin Dzhengozov (CFO) y Boyko Karadzhov (CTO) fundan Payhawk en 2018 con la idea de ayudar a las empresas en crecimiento reinventando la manera en la que estas gestionaban sus gastos. Conscientes de que, muchas veces, este ámbito ocasiona fricciones en el seno de la organización y también una gestión de los recursos poco eficiente, desarrollaron una herramienta tecnológica capaz de transformar la situación.
El objetivo era liberar al equipo financiero para que, más allá de una función meramente administrativa, pudiera aportar valor a sus compañías y permitir que estas fueran más estratégicas, competitivas y exitosas. La clave era la automatización de todas las tareas administrativas repetitivas a través de una única solución que pudiera adaptarse a sus necesidades únicas.
¿En qué consiste la solución que ha desarrollado la empresa?
En Payhawk tenemos la misión de sustituir los múltiples servicios de gastos y pagos que utiliza una empresa por una plataforma única que automatiza hasta el 80% de las tareas financieras manuales. De esta manera, hemos desarrollado una solución con cobertura en más de 32 países que se integra con el sistema ERP (incluyendo SAP, SAGE, Oracle Netsuite y Microsoft Dynamics, entre otros) de la empresa, a través de una API y permite a los negocios centralizar, digitalizar y automatizar sus operaciones.
Con nuestra solución, las compañías pueden ofrecer tarjetas de empresa a sus empleados, gestionar las notas de gastos, pagar facturas, realizar reembolsos y tramitar la recuperación del IVA, entre otras funcionalidades.
Todo ello, con una tecnología SaaS que permite una rápida implementación y la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, en lo referido a las tarjetas de empresas, se concilian automáticamente y son completamente personalizables, pudiendo aplicar controles, límites y restricciones automatizadas en tiempo real. De esta manera, se puede ofrecer un método de pago ajustado a las necesidades y funciones de cada empresa, con el máximo control, aumentando la satisfacción de los empleados al evitar el uso de su dinero personal y digitalizando el proceso en todas sus fases.
¿Qué diferencia a Payhawk de otras opciones existentes?
A nivel tecnológico y de funcionalidades, tenemos uno de los productos más completos, ya que gestionamos todos los gastos y pagos de empresa, desde gastos de empleados, suscripciones y gestión de facturas, a la emisión de tarjetas de empresa, pago a proveedores y reembolsos a empleados a través de transferencia bancaria.
Además, somos la única solución de gastos de empresa en Europa que ofrece tarjetas de crédito en Reino Unido y EE.UU.; y nuestro programa de cashback es uno de los más altos del mercado.
¿Cuál es el secreto para lograr el hito de aumentar su facturación en el país en un 242% en solo dos años?
España siempre ha sido uno de los mercados prioritarios para Payhawk, por lo que no podemos sentirnos más satisfechos del éxito obtenido. Hemos vivido un viaje increíble. En apenas dos años, hemos pasado de un equipo local de solo un miembro a otro de 25 y a aportar el 20% del negocio global.
¿El secreto? Sin duda alguna en el mercado español de soluciones de gasto y pagos empresariales para el segmento mid-market y enterprise existía un vacío que nuestra propuesta ha conseguido llenar. Por supuesto, también la palanca que ha permitido este crecimiento han sido todas las personas que forman parte de Payhawk España. Gracias al trabajo diario de un equipo muy profesional perfectamente alineado y comprometido, hemos conseguido sumar clientes de la talla de Wallbox, Fagor, Heura, TravelPerk, Clikalia o Wallapop.
¿Cuál es la perspectiva de futuro para vuestro negocio?
Nos emociona pensar en todo lo que hemos conseguido en solo dos años. Hemos consolidado la marca Payhawk en España, ampliado el equipo, creado una importante cartera de clientes y posicionado como uno de los líderes de nuestro sector.
Pero, estamos lejos de conformarnos. Nuestra voluntad es seguir creciendo y demostrando a cada vez más empresas del país todo el potencial que tiene nuestra tecnología y lo mucho que les podemos ayudar. Con esta idea en mente nos esforzamos cada día.
A nivel global, nuestros objetivos en el corto plazo pasan por consolidarnos en los países europeos que son nuestros principales mercados y, a la vez, hacernos hueco en el recién lanzado mercado norteamericano, donde hemos visto grandes oportunidades de negocio.
¿Qué ventajas tiene la automatización de estos procesos?
Primero, se consigue un considerable ahorro de recursos y de tiempo, y un aumento de la productividad.
Segundo, se logra una mayor transparencia y control sobre el total del gasto de la empresa en tiempo real, que facilita la toma de decisiones y el trabajo de los responsables financieros.
El resultado es una función financiera de más valor para las empresas. Las horas liberadas pueden dedicarse a funciones más estratégicas, como la consultoría, la búsqueda de financiación, el análisis de riesgos o el desarrollo del plan de negocio. Junto a ello, la mayor calidad de los datos financieros favorece que las empresas puedan alcanzar sus objetivos y mantener un plan de crecimiento más sostenible.
EcoBrands/eleconomista.es