Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Luz verde a Alma Meco, el mega desarrollo logístico que moverá 1.000 millones de inversión.

Es la mayor bolsa de suelo del Corredor del Henares.

Alma Meco tiene comprometido ya el 55% de su capacidad.

El desarrollo será gestionado por la rama inmobiliaria de Dunas Capital.

Alma Meco, la mayor bolsa de suelo logístico del Corredor del Henares, acaba de recibir luz verde por parte del gobierno local del Ayuntamiento de Meco, que ha dado un paso esencial para la transformación de los 2,5 millones de m2 que ocupará este mega desarrollo, dando lugar a un amplio parque para la actividad económica que prevé la creación de más de 4.500 empleos directos.

Concretamente, el proyecto cuenta con una superficie bruta de 2.560.975 m2 de superficie bruta, siendo uno de los mayores macroproyectos logísticos de España. Está situado en el eje A-2, entre el municipio madrileño de Meco, y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. De hecho, ALMA es el acrónimo de Área Logística Meco Azuqueca.

El proyecto, que contará con la gestión de Dunas Capital, que se hizo con la mayor parte de los suelos en enero de este año, moverá una inversión privada en los próximos años del entorno de los 1.000 millones de euros, según explicaron en su momento los alcaldes de ambas localidades.

Inicio de obras en 2023

El avance del plan de sectorización aprobado en el Pleno Municipal da luz verde a la ordenación de la superficie, los viales, a la edificabilidad de las parcelas, y asegura una muy alta probabilidad de que en el año 2023 las máquinas comiencen las obras de urbanización que darán paso a la edificación por parte de las empresas.

Este desarrollo es la última gran bolsa de suelo de uso industrial disponible en el Corredor del Henares, una de las zonas con mayor dinamismo económico y tradición industrial de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un proyecto enfocado en satisfacer la demanda de naves de grandes dimensiones, que se han visto en auge favorecidas por el comercio electrónico a raíz de la pandemia, al tiempo que buscan cumplir con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente que cada vez más requiere el mercado.

Según el ayuntamiento, Alma Meco tiene comprometido ya el 55% de su capacidad. La anunciada implantación de Mercadona se une a las solicitudes firmes de otras grandes empresas que han visto en este proyecto municipal un potencial para sus negocios.

“Se trata de un proyecto consolidado, viable y que reportará a la zona riqueza, reputación y puestos de trabajo”, explican desde el Consistorio, que aseguran que “de esta manera, Meco constata que es un municipio referente en la implantación de grandes empresas nacionales y multinacionales, relacionadas con las tecnologías, al comercio, la distribución, la logística e incluso la industria farmacéutica”.

“Por el momento, ya son grandes firmas las que han unido su nombre al de Meco y lo han posicionado como uno de los enclaves estratégicos de España más eficientes y rentables para la economía y la actividad empresarial”, destacan.

Con la aprobación del Avance arranca una fase decisiva en la que el equipo de gobierno “pondrá toda su atención para que la agilidad administrativa sea una máxima, demostrando así que los gestores públicos sí pueden hacer mucho a favor de la implantación de empresas”, aseguran.

Apetito de los inversores

El apetito del capital por el sector logístico sigue en pleno auge. este ha sido uno de los pocos segmento del inmobiliario que ha salido reforzado de la crisis del Covid y esto se refleja en las cifras de inversión. Solo en el primer semestre del año se cerraron operaciones por volumen de 1.300 millones, según JLL.

Esta inversión viene respaldada por una intensa actividad en el sector. En el caso de Madrid la contratación rondó los 330.000 m2 en el segundo trimestre alcanzando la mejor cifra en un segundo trimestre desde 2010. Además se añadieron al mercado cerca de 112.000 m2 de nueva superficie.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *