Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Los costes de la construcción de vivienda dan un respiro a los promotoras y acumulan dos años estables

Los costes de la construcción de viviendas han cerrado el primer semestre del año con una caída interanual del 0,3% y suman ya casi dos años estables y de moderación, después de la subida exponencial registrada especialmente durante la segunda mitad del año 2021 y el primer semestre de 2022, según la última actualización del Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR.

Según la constructora, esta normalización es el resultado de una corrección de los precios de algunas materias primas y de la energía, compensada parcialmente por los incrementos por los problemas de disponibilidad de personal y la falta de mano de obra, que está causando ya subidas en casi todas las partidas, algo que prevén podría seguir subiendo en los próximos meses.

La partida que más bajadas de precio registra es la vidrería, casi un 17% en datos interanuales interanual. En menor medida, las cimentaciones y divisiones interiores también marcan descensos, del 4% y 3%, respectivamente. Alicatados y solados, carpintería de madera, fachadas, estructura e impermeabilización y cubiertas también son más baratos ahora que hace un año.

Por el contrario, hasta ocho partidas han subido sus precios: las instalaciones mecánicas, un 6,3%, la carpintería exterior, un incremento 4,3%, instalaciones eléctricas y teleco, un 3,4%, aparatos sanitarios y grifería, un 3%, movimiento de tierras, un 2,8%, elevadores, un 2,4%, pinturas, 1,4%, y falsos techos y revestimientos, un 0,8%.

Tensiones en la mano de obra

ACR prevé que la mano de obra sea el principal impulsor de subidas en los costes de construcción en los próximos meses. «Todas las circunstancias, sumadas al envejecimiento de los profesionales en la construcción sin relevo generacional, hacen prever tensiones de disponibilidad de equipos y, con ello, subidas en el coste de la mano de obra, que es un factor determinante en la composición total de los costes directos de construcción», desarrollan en la actualización de su índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *