Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Cajamar gana un 26,5% más tras destinar 261 millones a provisiones.

El Grupo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 78,9 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 26,5% interanual después de haber destinado 261 millones a provisiones y saneamientos de activos adjudicados.

La entidad destacó la “recuperación” de los ingresos y la “progresiva” reducción del activo irregular, entre las claves de las cuentas, unto a los “niveles confortables de solvencia y capital”.

En términos de negocio, la entidad elevó un 5,7% los recursos gestionados minoristas, hasta los 47.012 millones, con expansiones del 10,4% en los depósitos a la vista y del 3,3% en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión.
En crédito, el saldo de financiación minorista sano aumentó un 5,6% y ascendió a 35.035 millones, con incrementos del 6,9% en la concedida al sector agroalimentario y del 5,2% a empresas.

Sin embargo, el margen de intereses se redujo un 4,4% por “la reliquidación de la financiación otorgada por el BCE a través de la financiación TLTRO”. Sin este impacto, el margen trimestral crece un 25,1%. Los ingresos por comisiones aumentaron un 19,6% con un aumento de los clientes, hasta los 3,7 millones, su mayor vinculación y la comercialización de productos de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones.

El avance de los ingresos permitió situar el ratio de eficiencia en el 53,6%, apoyado también en una evolución de los costes inferior a la marcha de la inflación.

En cuanto a la calidad de balance, la morosidad la situó en el 2,9%, con el descenso de un punto porcentual después de haber reducido en un 22% o en 310 millones la exposición irregular. Los activos adjudicados netos se redujeron a su vez en 353 millones o en un 35,2%.

En capital, el coeficiente de solvencia se situó en el 15,5%, con el ratio más exigente CET 1 fully loaded en el 12,9%.

 

EVA CONTRERAS/ eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *