Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Así es la casa prefabricada de cartón reciclado: durabilidad mínima de 50 años por 40.000 euros.

Wikkelhouse es un proyecto de casas ligeras que se instalan en 24 horas.

Uno de los factores que más interés generan las casas prefabricadas tiene que ver con la sostenibilidad, tanto de sus materiales de construcción, como el mecanismo para generar energía. De esta manera, la firma holandesa Wikkelhouse está haciendo casas modulares con cartón reciclado con una duración mínima de 50 años y a un gran precio que parte en los 40.000 euros.

Wikkelhouse es un proyecto de casas ligeras que permiten realizar su instalación en un terreno en apenas 24 horas sin la necesidad de cimentar.

Es un concepto de casas que tienen como base cartón procedente del reciclaje de cajas de verduras, un material mucho más resistente de lo que pueda parecer a simple vista y 100% biodegradable.

24 capas de cartón y pegamento ecológico

Este tipo de viviendas se configuran a partir de la agregación de módulos de 1,2 metros de profundidad y 5 metros cuadrados de superficie. Están construidas con 24 capas de cartón, aisladas con una capa de lino y acabadas por dentro con madera, según cuenta Arquitectura y Diseño.

Todo el proceso de fabricación es “sostenible”, ya que cada capa de cartón está adherida con un pegamento ecológico y la superposición permite crear un gran aislamiento termo acústico, agrega el medio.

Durabilidad mínima de 50 años

El cartón con estructura de panal alveolar ofrece una gran resistencia. De hecho, la firma garantiza una durabilidad mínima de la vivienda de 50 años, “aunque con un buen mantenimiento es posible que aguante el doble de tiempo”, sugiere Wikkelhouse.

Cada segmento pesa solo 500 kg, lo que confiere al conjunto una “gran ligereza” que se traduce en otra ventaja: “la ausencia de cimentación y la posibilidad de instalar la casa en el terreno en apenas 24 horas”, señala el medio de arquitectura.

El precio dependerá de la cantidad de segmentos o módulos que elija el cliente. La versión más sencilla, con tres segmentos, se vende desde 40.000 euros + IVA, transporte e instalación.

 

CRISTIAN GALLEGOS/ eleconomista.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *