Arranca la urbanización de Los Cerros: el desarrollo sostenible de más de 14.200 viviendas.
La mitad de las viviendas contará con algún tipo de protección.
Arranca su urbanización con más de 3.000 millones de inversión.
Los Cerros, ubicado en el sureste de Madrid, arranca su urbanización. El ámbito, que se desarrollará en el distrito de Vicálvaro, será la actuación urbanística con la mayor superficie de zonas verdes públicas de Madrid y contará con más de 14.276 viviendas, unas 7.138 viviendas con algún tipo de protección pública.
«Con una inversión de más de 3.000 millones que estimamos para el desarrollo global del ámbito, la creación de 15.000 puestos de trabajo y, por supuesto, el acceso a miles de familias, especialmente jóvenes, convertiremos a Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid», ha señalado Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, en el acto de colocación de la primera piedra al que también han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Este desarrollo tiene la particularidad de tener una menor ocupación del suelo para las edificaciones, con un 12% del ámbito. Asimismo, prevé la plantación de en torno a 7.000 árboles y más de 100.000 arbustos, con especies autóctonas de la zona. En su apuesta por la sostenibilidad, una de las piezas representativas del proyecto será el parque forestal del Cerro de la Herradura, donde se reforestarán más de 2.500 árboles que, sumados a las 137 hectáreas de zonas verdes públicas de cesión del ayuntamiento (80% del total de las 170 hectáreas verdes totales del ámbito), permitirá acoger dos grandes zonas infantiles y un mirador hacia la Vega del Río Jarama. El barrio se completará con el cinturón verde que el Ayuntamiento de Madrid planea incorporar en la ciudad con el Bosque Metropolitano, un anillo de zonas verdes continuado de más de 75 kilómetros.
Tres fases
Con el inicio de la primera etapa de las obras de urbanización, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, arranca el calendario vinculado al Convenio de Gestión aprobado en enero por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esta primera etapa, se edificarán 4.175 viviendas, de las cuales casi el 65% de las que se ejecutarán en el ámbito serán de protección pública, con alrededor de 2.700 viviendas. De estas últimas, un 80% estén destinadas a protección pública y para arrendamiento con opción a compra. La edificación de las primeras viviendas está prevista en el cuarto trimestre de 2023, con el objetivo de que estén disponibles en el último trimestre de 2025.
En su segunda fase se construirán 6.368 viviendas y posteriormente en la tercera etapa se ejecutarán 3.148 viviendas. Cada una de las fases de urbanización contará con un plazo de ejecución estimado de entre 16 y 18 meses y se prevé la finalización de las tres fases de urbanización en 2027.
Los trabajos de urbanización y el desarrollo del ámbito serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Cerros, y contará con la supervisión del Área municipal de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. Entre los propietarios mayoritarios y principales impulsores de este proyecto se encuentran Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb.
eleconomista.es