YouTube quiere publicidad: no podrás usar la app si tienes un bloqueador de anuncio.
La publicidad es el único método de monetización que tienen muchas apps o plataformas.
En los últimos años hemos visto un auge en lo que se refiere a la publicidad en internet, anuncios en redes sociales, anuncios antes de poder leer y mientras lees un artículo, anuncios antes de reproducir un vídeo, y es que a pesar de que para los usuarios esto puede ser una condena, las plataformas necesitan monetizar el tráfico de usuarios y las visualizaciones que genera.
Lo cierto es que a nadie le gusta la publicidad, ya que hay muchas ocasiones en que es intrusiva e incluso hay ocasiones que puede ser abusiva ya que no dejan de saltar ventanas mientras estás tratando de hacer otra cosa. Los anuncios son algo con lo que tenemos que convivir, no hay otra, forman parte del mercado, sin embargo, sí que existen maneras de tratar de apaciguar la lluvia marketing a las que nos someten las marcas.
En concreto se tratan de los bloqueadores de anuncios, una extensión que se puede añadir a tu buscador web de confianza y como bien indica el nombre es capaz bloquea la visualización de anuncios mientras navegas.
Existen muchas versiones de bloqueadores, cada uno ofrece funcionalidades diferentes, pero en general te permiten elegir que tipo de anuncios no quieres que te salten y se centran en aquellos que son más intrusivos. Podríamos decir que estos son como los archienemigos de Google, ya que una gran parte de los ingresos de la compañía se deben a la publicidad.
Por ello, no es del todo sorpresa que YouTube acabe de prohibir el uso de su app cuando te conectas desde un navegador en el que hay instalado un bloqueador. Según han señalado desde un foro de Reddit y ha recogido Bleeping Computer, son varios los usuarios a los que la app de vídeos les bloqueó el acceso cuando intentaron reproducir un vídeo desde su navegador con adblocker.
Al parecer les saltaba un mensaje explicando que YouTube no se podía usar con un bloqueador de anuncios, ya que la publicidad era la única forma de seguir manteniendo la plataforma de manera gratuita para todo el mundo.
A continuación, le daba al usuario dos opciones, la primera permitir los anuncios de YouTube y en el caso de que no quisiese tener publicidad, YouTube le recomendaba suscribirse a la versión de pago de la app, YouTube Premium que entre sus múltiples ventajas frente a la versión gratuita está la de que no hay anuncios.
Según hemos podido saber algunos empleados de YouTube han confirmado que existe un bloqueador de bloqueadores, pero que tan solo se trata de una prueba que está realizando la compañía, por lo que puede que, aunque tengas uno instalado no tengas problemas para acceder a la app.
Miguel Terán Haughey/eleconomista.es