Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Viviendas en zonas turísticas suben su precio hasta en 12,5%

El turismo tiene un efecto importante en el negocio inmobiliario. Así lo reveló un estudio del portal de bienes raíces Properati.

Para el informe se analizaron diez lugares concurridos por quienes visitan nuestro país. En el caso del parque La Muralla, los inmuebles más cercanos (en un radio de 700 metros) son en promedio 12,5% más caros en relación con los más alejados (ubicados entre los 700 y 1.500 metros de proximidad).

“El proyecto del parque La Muralla ha generado limpieza, ordenamiento, seguridad y el embellecimiento de una zona antes descuidada. El margen del río (Rímac) estaba abandonado. Pero hubo un mejoramiento de la comunidad y eso incrementó el precio de la vivienda alrededor”, sostuvo Carlos Vourakis, account manager de Properati Perú.

Sin embargo, no siempre los lugares turísticos revalorizan los inmuebles aledaños. Este es el caso de la Plaza de Armas, por ejemplo, donde las propiedades más cercanas son 27% más baratas en relación con las que se ubican más lejos (ver infografía).

“(La plaza central de Lima) puede verse expuesta a cerrarse por actividades oficiales o protestas. Lo mismo sucede con el Circuito Mágico del Agua donde hay una influencia del Estadio Nacional, que es escenario de conciertos y eventos deportivos”, señaló Vourakis.

“No creo que ningún desarrollo inmobiliario (incluyendo el turístico) deprecie el valor (de las viviendas). Ahora, todo tiene un costo-beneficio, pero es mucho más grande la plusvalía que se genera que la posible desinversión”, indicó Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), durante el evento Expo Real Estate Perú.

Así, el ejecutivo consideró que es responsabilidad de los alcaldes impulsar no solo la calidad de vida de los vecinos, sino la llegada de turistas .

“Todo el malecón tiene potencial. La idea es que, desde el Callao hasta Chorrillos, toda la costa se convierta en un polo de desarrollo turístico”, apuntó.

“No podemos reubicar construcciones como el Estadio Nacional (para edificar en esa zona proyectos inmobiliarios). Por eso es importante la recuperación de espacios públicos abandonados o invadidos. De esa forma se genera un impacto positivo en la ciudad”, sostuvo Vourakis.

En conclusión, el desarrollo de zonas turísticas aumenta el valor de los inmuebles cercanos, especialmente, cuando se trata de una zona descuidada que se ‘pone en valor’. Sin embargo, no se puede esperar lo mismo en barrios expuestos a una gran afluencia de personas.

 

FUENTE: www.larepublica.pe.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *