Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Usarán técnología para mejorar la vida de personas discapacitadas en Latinoamericana

«Fuimos generando esta herramienta que, por un lado, es colaborativa y que permite que los usuarios puedan aportar información. Por otro lado, busca ser un repositorio sobre lugares accesibles», argumentó Aristoy.

Movililidad

El argentino Carmelo Martinucci, codirector de la aplicación móvil Accessapp, ofreció información detallada sobre la sensibilidad de los establecimientos que tiene Argentina; tales como hoteles, restaurantes, museos o teatros, entre otros.

«Tratamos de combinar los tres factores: el usuario, el sector público, que es donde nosotros nos apalancamos con la información. Y el sector privado, que son los prestadores y aquellas instituciones que usan Accessapp para promocionar sus establecimientos», aclaró Martinucci.

Álvaro Bravo, cofundador y director comercial de la startup chilena Lazarillo, explicó que se trata de una aplicación para smartphone. Esta permite, especialmente a personas con discapacidad visual, «moverse con autonomía por las ciudades del mundo en la medida que le entrega información del entorno y de guía para llegar de un lugar a otro».

Lazarillo busca dar un paso en el mundo de la accesibilidad porque  «no solo estamos apuntando a discapacidad visual. Hoy en día, estamos apuntando a accesibilidad universal en información», explicó Bravo.

Turismo Accesible

La dominicana Adis Ozuna, socia fundadora de la consultoría Dominican Access, mostró datos acerca de que 15 % de la población mundial posee alguna discapacidad, lo que representa 1.000 millones de personas «o, lo que es lo mismo, una de cada siete personas».

En el caso concreto de República Dominicana, 12 % de la población nacional tiene alguna discapacidad. A su vez, «es uno de los países que están más atrasados en temas de accesibilidad», dijo Ozuna.

Para ello, se creó la guía de Turismo Accesible de República Dominicana, que «es una herramienta no tan impresionante, ni tan urgente; sin embargo, la utilidad que tiene para mejorar esa experiencia en el turismo ha sido impresionante», señaló Ozuna.

En el transcurso de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, se inauguró el primer punto de playas accesibles de Montevideo.

Esta cumbre iberoamericana, que transcurrió hasta el viernes en la Intendencia de Montevideo, se celebró por primera vez fuera de la Ciudad de México.

 

FUENTE: www.elnacional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *