Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Tres años lleva paralizada construcción de viviendas en terrenos expropiados en San Carlos

Venezuela ⁄   El 17 de junio de 2015, cuando era alcalde de San Carlos, en el estado Cojedes, Pablo Rodríguez expropió alrededor de siete terrenos en la esa capital. De acuerdo con sus declaraciones, en esos lugares se construirían edificios multifamiliares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

El entonces alcalde informó en aquella ocasión que se daba cumplimiento a la Resolución Nº 205 del Ministerio de Hábitat y Vivienda (Mpphv) y al Decreto 0006/14 de la Alcaldía de San Carlos, donde se expropiaban terrenos que serían destinados para la construcción de viviendas multifamiliares.

Rodríguez indicó que existe una Ley de Emergencia de la Gmvv que permite la toma de terrenos que sean de provecho para el trabajo de la misión, pero sobre todo aquellos que tienen los servicios públicos: “Al pueblo no se le puede seguir enviando a las periferias de las ciudades, donde no cuentan con agua, cloacas y transporte, por ejemplo”, argumentó el funcionario.

Las Ubch y consejos comunales de la zona acompañaron esta medida de expropiación, pues serían otorgadas viviendas para los beneficiarios de los diferentes programas del Gobierno nacional.

A pesar de que el funcionario indicó que para finales del 2015 estaría culminada la primera etapa de los apartamentos, su promesa no fue cumplida: los terrenos están abandonados y se perdió parte del material de construcción.

Contradicciones del alcalde
Durante las declaraciones del entonces alcalde, este creó una polémica al señalar que van a lograría que la ciudad de San Carlos fuera más compacta, mejor planificada y tener estos terrenos, que son del municipio, en función de sus habitantes. En realidad, una constante queja de los residentes en la capital cojedeña es la dificultad con los servicios públicos, que no funcionan de manera adecuada en el centro de la ciudad.

Ante esta situación, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, César Viloria, dijo que estos terrenos no cumplieron con los extremos legales para su expropiación. Mencionó que el centro de la ciudad no está apto para la construcción de viviendas porque es una zona netamente comercial.

Viloria destacó que estas viviendas colapsarían el precario sistema de distribución de agua potable, que de por sí es deficiente. “Desde hace más de diez años no se mejora la infraestructura de agua potable en el centro; no han ampliado la capacidad ni se han sustituido tuberías. Más casas en el centro de San Carlos serían un caos”.

Aseguró que también se vería afectado el sistema de aguas negras con la sobrecarga del ya existente y terminaría de colapsar el precario sistema eléctrico con el que cuentan los comercios del centro de la ciudad.

Familias engañadas
Francisco Vera, concejal del municipio San Carlos, dijo que esas expropiaciones lo que buscaban era ponerle la mano a esos terrenos, que tienen una ubicación privilegiada. “Lo que buscan es enfriar estos terrenos para luego quedarse con ellos”.

Sostuvo que a pesar de que la Gmvv es un programa nacional en la Cámara Municipal de San Carlos, nunca se habló ni se discutió sobre el tema, que es una situación que los atañe como concejales. Aseveró que tampoco se les pagó a los dueños de los terrenos el precio justo de su valor.

“Lo que hicieron fue engañar a esa pobre gente que creyó que ahí le iban a construir viviendas. Vemos cómo hicieron algunos movimientos de tierras, hay cabillas y materiales que se dañaron. ¿Dónde están las autoridades municipales y regionales, que no investigan todo este desfalco a la nación?”, sostuvo el edil.

Carlos Henríquez, quien reside en el centro de San Carlos y es beneficiario, aseveró que a través del Consejo Comunal les informaron que les asignarían viviendas en ese lugar y por eso los acompañó. “Hasta el momento nadie ha dicho nada y eso como que se quedó en puras promesas”.

Los terrenos no fueron pagados
José Martín, propietario de uno de los terrenos, calificó la expropiación como un acto ilegal. Aclaró que en ningún momento se le notificó sobre la medida de ocupación y el procedimiento legal.

Martín argumentó que introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Primero Civil en la jurisdicción, pues considera que no se cumplió con lo establecido en la ley.

“Yo llevaba meses solicitando la ficha catastral ante el ayuntamiento, pero Pablo Rodríguez nunca quiso firmarla. En ese terreno se construiría un centro comercial, pero en la Alcaldía me negaron todos los permisos y tampoco me permitieron pagar los impuestos”, apuntó Martín.

A pesar del anuncio sobre la construcción de viviendas realizado por Pablo Rodríguez, el exalcalde de San Carlos, los terrenos siguen abandonados y las obras están paralizadas. Las familias aún continúan a la espera de las promesas hechas por el funcionario hace más de tres años.

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *