Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson crean una alianza para vender servicios a la carta.
«Las telecos recuperarán la voz cantante en el ecosistema».
Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson han creado una alianza tecnológica capaz de generar ingresos adicionales por sus respectivas redes 5G, y sin competencia por parte de los gigantes estadounidenses Google, Amazon, Meta, Apple o Microsoft. A través de Global Network Platform, las tres multinacionales confían en equilibrar un modelo de negocio que hasta ahora privilegiaba a los operadores over the top y perjudicaba a los propietarios de las infraestructuras. La oportunidad que ahora se abre para los dueños de las infraestructuras es enorme, puesto que «las telecos recuperarán la voz cantante en el ecosistema, al poder comercializar servicios de conectividad a la medida de los clientes, gracias a las capacidades avanzadas de las redes de 5G», según explican fuentes de la industria. A grandes rasgos, los operadores abren las redes 5G a los desarrolladores para impulsar la innovación y la generación de ingresos, como presentaron ayer en el marco del MWC.
La convicción generalizada en el sector coincide en que se trata de un movimiento estratégico, capaz de marcar un antes y un después en el negocio. Entre otros detalles, los operadores de telefonía podrán facturar a las empresas interesadas en ofrecer servicios de conectividad realmente diferenciales a sus usuarios.
Laurent Leboucher, director de Tecnología del Grupo Orange, considera que «disponer de API de red abiertas de distintos operadores, armonizadas y accesibles desde un único lugar, elimina las fricciones para los desarrolladores de software y da rienda suelta a la innovación»
Antonio Lorenzo/eleconomista.es