Telefónica estudia la compra del operador Trooli para reforzar su ‘joint venture’ británica.
Prepara con su socio Virgin Media una oferta de 112 millones por la ‘teleco’ rural.
La ‘joint venture’ británica VMO2, formada por Telefónica UK y Virgin Media, estudia la compra del operador de fibra óptica rural Trooli para reforzar sus ofertas en cientos de pequeñas localidades del Reino Unido. La compañía objeto de interés podría valorarse en cien millones de libras (112 millones de euros), una inversión que permitiría al gigante de las telecomunicaciones británicas extender su presencia comercial desde los 275.000 unidades residenciales actuales hasta el millón de inmuebles en poco más de un año. Hasta el momento, la compañía ha desplegado 6.000 km de fibra.
Según informa Sky News, la posible transacción de Trooli se encuentra en manos del banco de negocios Lazard, entidad que ha recibido muestras de interés por parte de Telefónica y su socio.
Sin señales de Talk-Talk
La operación en ciernes por Trooli reaviva el presunto interés de VMO2 tras el frustrado intento de la joint venture por incorporar a su grupo el operador de telecomunicaciones para el segmento de empresas Talk Talk, cuya valoración rondaba los 3.600 millones, incluida la deuda. Dichas negociaciones quedaron aparcadas sin nuevos movimientos desde entonces.
La banda ultrarrápida de Trooli está considerada hasta 13 veces más veloz que la media del Reino Unido, con conexiones garantizadas de 300, 500 o 900 Mbps.
Respaldo al ‘Open RAN’
Telefónica, Orange, Vodafone Deutsche Telekom y Telecom Italia compartieron ayer un informe que ratifica la madurez y seguridad de la tecnología Open RAN. El objetivo de las telecos consiste en extender a partir de 2025 esta solución capaz de ahorrar coste en los despliegues. Además, este acuerdo renueva el memorando de entendimiento realizado en 2021 para intercambiar información sobre el asunto.
Antonio Lorenzo/eleconomista.es