Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Tecnología para buscar vivienda

España ⁄  Las aplicaciones de Solvia ofrecen una valiosa información gratuita que hasta ahora solo estaba al alcance de profesionales. Las nuevas funcionalidades ayudan a los particulares a tomar la mejor decisión a la hora de comprar, vender o alquilar un inmueble.

Según el reciente informe ‘Solvia Market Overview’, Barcelona es la ciudad que más ha experimentado el repunte de precios de compraventa entre las grandes capitales. El aumento en las adquisiciones y el auge del alquiler turístico han provocado un fuerte crecimiento de los precios de la vivienda en los últimos 12 meses, escalando de media un 14,8%. En un contexto como este, no es tarea fácil comprender el mercado si no se es un profesional.

Para ofrecer soluciones a los particulares, Solvia ha desarrollado dos herramientas de ‘proptech’ que se pueden consultar de forma gratuita en su web: la herramienta de geolocalización Solvia Location Intelligence y el motor de valoración de vivienda Solvia Price Index. Ambas aportan la información necesaria para tomar la mejor decisión a la hora vender, comprar o alquilar una vivienda. En opinión de Juan José Riveiro, director de Empresas e Inversores de Solvia, “están siendo todo un éxito, más de 30.000 usuarios las han utilizado en tan solo dos meses”.

Combinación de datos
Solvia Location Intelligence es una herramienta de geolocalización que ofrece datos sobre vivienda de forma gratuita. Se apoya en el ‘big data inmobiliario’, combinando datos propios y de diversas fuentes de mercado para ofrecer al usuario todo tipo de información de interés sobre un mapa, como el precio medio de oferta e importe medio del cierre de las operaciones.

Adicionalmente recoge una previsión de la evolución de los precios y ofrece otros datos de interés como características sociodemográficas del entorno, información del estoc en la zona o rentabilidad del alquiler, entre otros parámetros.

Un elemento diferencial de esta herramienta es que proporciona información de sección censal, el mayor grado de detalle posible, como, por ejemplo, pequeñas manzanas dentro de los barrios. De esta forma, cualquier ciudadano podrá resolver cuestiones como qué zonas se puede permitir para alquilar o comprar en función de su renta, si es un buen momento para invertir o la tipología de los hogares en una zona concreta, entre otros aspectos.

“La localización es un elemento determinante a la hora de adquirir una vivienda. Puedes invertir para mejorar sus calidades, aislamiento, dotaciones etcétera, pero no es posible cambiar su ubicación. Por ello, la regla número uno es asegurarse de que está en el lugar más conveniente”, explica Riveiro.

Grado de precisión
En cuanto a la segunda herramienta Solvia Price Index, se trata de un testeado motor de valoración que establece el precio de cualquier vivienda a través de su dirección o referencia catastral. “Está basada en ‘big data’ inmobiliario y en algoritmos de ‘machine learning’, lo que permite un elevado grado de precisión en cada valoración”, indica el director de Empresas e Inversores de Solvia.

Los algoritmos de ‘machine learning’ son capaces de aprender de los precios de venta sin intervención humana, capturando las variaciones que puede experimentar el mercado inmobiliario a lo largo del tiempo. De esta forma, la calidad de la información disponible de base y la continua evolución del algoritmo son las principales claves de la herramienta y la razón de su destacado éxito.

Riveiro afirma que “Solvia Price Index mejora otras aplicaciones similares, entre otras razones por el elevado volumen y la calidad de los datos que emplea, con origen en diversas fuentes externas y en el propio histórico de operaciones de Solvia, uno de los líderes del mercado en número de transacciones cerradas”.

Esta información, que es clave para alimentar a los algoritmos, permite al usuario del Solvia Price Index obtener un elevado grado de fiabilidad en las valoraciones, mejorando a las metodologías tradicionales empleadas. Además, aporta información complementaria relevante como datos sociodemográficos, de tipologías de hogares y de viviendas a la venta.

Marcar tendencia
Cada vez más empresas se suman al llamado ‘proptech’, que es como se conoce la aplicación de las nuevas tecnologías al sector inmobiliario. Solvia es pionera en esta materia: “La innovación forma parte del ADN de la compañía. Invertimos en ello e investigamos de forma constante. Esto nos ha permitido desarrollar tecnología propia desde hace años, por lo que marcamos tendencia en el sector”, concluye Riveiro, quién añade que “estas herramientas son gratuitas y están disponibles en la web de Solvia, de forma que cualquier particular puede utilizar información profesional para tomar la mejor decisión”.

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *