Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Tecnología alcanza al sector de valuaciones con automatización de procesos.

Existen firmas en el mercado que ofrecen estas herramientas que arrojan un valor casi inmediato del inmueble.

Mientras que la digitalización en la industria inmobiliaria es más visible en el crecimiento de startups, también llamadas proptech, la tecnología también se aplica en procesos como las valuaciones y estimaciones de valor de las propiedades.

“Pese a ser menos notoria, el uso de la tecnología también ha impactado de lleno en el área de valuaciones y estimaciones inmobiliarias, agilizando los procesos y transformando el sector”, aseguró la plataforma inmobiliaria CBRE.

“Uno de los principales cambios impulsados por la digitalización son las valuaciones automatizadas”.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios, las valuaciones automatizadas son aquellas que por medio de la captura de una serie de datos y gracias a la comparación de estadísticas históricas, se permite arrojar un resultado sobre la estimación del valor de una propiedad.

“A través de información como el precio de oferta de los inmuebles, el precio de cierre de las operaciones o el histórico de las valuaciones, y gracias a la tecnología estadística, los valuadores crean modelos que les ayudan a automatizar este proceso”, detalló CBRE en su reporte enviado.

Bajo este contexto, la previsión de CBRE es que exista un aumento en el desarrollo de más modelos predictivos, con herramientas informáticas, que permitan la valuación masiva de carteras de propiedades.

“La irrupción del metaverso o el posible uso de tokens en las valuaciones son también algunas de las posibles futuras aplicaciones de la tecnología en el sector, todo ello en un contexto marcado por la apuesta por la sostenibilidad”, detalló la firma inmobiliaria.

Sin embargo, el informe indica que, pese a la irrupción de procesos tecnológicos, aun así será vital el trabajo especializado de los valuadores, así como sus visitas en físico, con el fin de determinar la información para tomar en cuenta en los algoritmos de valuación.

“Estos procesos se hacen a través de herramientas informáticas que, a partir del tratamiento de bases de datos de mercado, aplican algoritmos y/o procedimientos matemáticos y estadísticos para proporcionar valores individuales a elementos de una cartera de inmuebles, cuyas características han sido informadas previamente por el solicitante de la valuación”, acotó CBRE.

“En paralelo, los valuadores utilizan cada vez más herramientas digitales para aportar mayor seguridad y precisión en sus informes. Previamente a que el valuador vaya físicamente al inmueble, el usuario puede contratar y obtener el presupuesto previo a través de internet”.

Facilidad de procesos, ¿crecimiento de operaciones?

Para CBRE, el contar con procesos digitalizados facilita los procesos para los compradores, que, en menos tiempo, pueden recibir informes válidos sobre el precio de las propiedades.

Si bien el objetivo de aplicar tecnología a estos procesos es obtener valuaciones certificadas para ser referentes en las operaciones, actualmente el mercado inmobiliario ya ofrece alternativas para dar una perspectiva de precios a los involucrados en operaciones de compraventa.

 

NALLEY HERNANDEZ/ eleconomista.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *