Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Sorpasso en el sector inmobiliario: Málaga construye más que Barcelona

La Ciudad Condal pierde su condición de segunda ciudad con mayor obra nueva en el sector residencial. Ahora es Málaga quien ostenta este título honorífico. Sólo en Madrid se construyen más viviendas que en la ciudad andaluza. Entre las tres ciudades suman más de la mitad de obra nueva en España. Vía Célere, Neinor y Aedas reinan a nivel nacional.

Hace meses que se esperaba. El sector lo esperaba y los datos comienzan a dar la razón a los vaticinios de los expertos. Málaga ya ha adelantado a Barcelona como segunda ciudad con mayor volumen de vivienda nueva en España, según el último informe emitido por la consultora Activum. El ranking lo lidera Madrid con un 22,41% del total, seguido por la ciudad andaluza que suma un 17,91% y de la Ciudad Condal que tiene un 9,32% de toda la promociones de nueva creación de la península -excluyendo Portugal-, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Con casi 10.000 nuevas viviendas, Madrid se posiciona como provincia líder en oferta de venta sobre plano, cifra que representa el 22,41% del total de obra nueva a nivel nacional. Casi un 15% de estas viviendas son unifamiliares, siendo Madrid una de las ciudades con mayor oferta de este tipo de viviendas junto a Sevilla con un 19,23%.

Neinor, Habitat y Vía Célere tienen el 65% de obra nueva en la provincia de Valencia. Las tres promotoras se reparten más…

Málaga confirma el sorpasso sobre Barcelona -4.000 viviendas de obra nueva, las cuales solo el 1,7% son unifamiliares- y ya se postula como la segunda provincia con mayor obra nueva del país. Con más de 7.400 nuevas viviendas, un 17,91%, la Costa del Sol sigue siendo protagonista, y cada vez más, en el sector residencial.

La capital de la Costa del Sol se ha convertido en un gran atractivo para el inversor -tanto nacional como internacional- como para el inquilino final de la vivienda -en este caso, sobre todo para los extranjeros-. Con respecto a las promotoras que más construyen en Málaga se encuentran Vía Célere, en primer lugar; Neinor, en segundo y Metrovacesa que cierra este top 3.

Los datos del INE apuntalan los datos de producción de vivienda en la ciudad andaluza. De hecho, Málaga ha protagonizado casi el 7% de las compraventas de vivienda nueva en los últimos cinco años, mientras que solo en el primer trimestre de 2019 ha acaparado el 28% de las operaciones protagonizadas por extranjeros, de acuerdo con los datos que manejan los registradores.

Los datos Ministerio de Fomento muestran que el número de casas que se venden a extranjeros en Málaga viene aumentando en cada trimestre desde el año 2011. Un atractivo al que se le suma la proximidad con otras ciudades de gran interés como Marbella. Además del clima, la gastronomía, y las oportunidades de ocio que ofrece Málaga, la ciudad puede presumir también de disponer de grandes y modernas infraestructuras. En este sentido, destaca la posibilidad que ofrece el AVE al turista nacional de estar en menos de 3 horas en la Capital del Sol, desde Madrid. Además, la proximidad a Puerto Banús, en la Milla de Oro de Marbella, que cuenta con un muelle de atraque para yates vuelve a revalorizar la zona.

Para entender el fenómeno de la segunda ciudad con más volumen de vivienda nueva -en construcción de España- es necesario también extrapolar los datos y relacionarlos con su Comunidad Autónoma. En este sentido, los datos reflejan que Málaga acapara un tercio de toda la obra del sector residencial de Andalucía. En segundo lugar y muy por detrás de los número de Sevilla se encuentra Sevilla.

Según los datos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en Málaga se iniciaron el pasado año más de 4.700 viviendas de las 14.000 que se acometieron en Andalucía, lo que representa el 33% del total. En Sevilla se comenzó la construcción de 2.527 (un 18%) mientras que el resto de provincias se mueve ya en cifras mucho más alejadas: 1.885 en Cádiz, 1.500 en Almería, otras 1.500 en Córdoba, 808 en Granada, 551 en Huelva y 530 en Jaén.

En cuanto las viviendas acabadas, de las 9.570 que se concluyeron en Andalucía, el 30% de las mismas (casi 3.000) están en Málaga. Le sigue de nuevo Sevilla con 2.214, Granada (946), Almería (938), Cádiz (928), Córdoba (681), Jaén (624) y Huelva (359).

 

MÁLAGA NUNCA PODRÁ ALCANZAR EL ESTATUS DE BARCELONA

Los pronósticos no han fallado y Málaga ha ascendido al segundo cajón inmobiliario. De hecho, además de las quinielas de expertos y promotores ya se habían producido algunos síntomas que que alertaban de esta situación como las manifestaciones por las subidas en el precio del alquiler -debido a la proliferación de pisos turísticos-. Porque Málaga se ha convertido en una ciudad donde obtener una segunda residencia o comprarla como inversión -para después arrendar-. En este sentido nunca podrá competir con Madrid y Barcelona porque es donde se concentra la gran oferta laboral a nivel nacional. Pero esto no le importa a la capital de la Costa del Sol, mientras siga entrando el capital nacional y extranjero.

FUENTE: www.merca2.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *