Sánchez eleva en 43.000 viviendas más su apuesta por el alquiler asequible.
Movilizará otras 50.000 casas para alquiler asequible a través de la Sareb.
El Gobierno movilizará 43.000 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. La financiación se articulará a través de una nueva línea ICO de 4.000 millones de euros con cargo de los fondos europeos. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Las viviendas serán tanto de nueva construcción como rehabilitadas en edificios ya existentes. Para que sean financiadas deberán cumplir dos requisitos: que se ajusten a unos criterios de eficiencia energética y que sean de alquiler social o accesible durante, al menos, 50 años. Podrán acceder a los créditos tanto promotores públicos como privados.
«Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva ley de vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar estado bienestar», ha remachado el presidente. El objetivo del Gobierno es movilizar un total de 100.000 viviendas en arrendamiento a precios asequibles a través de los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, los acuerdos con la Sareb, aquellos que se puedan alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas.
«Medida electoralista»
Los últimos anuncios del Ejecutivo en materia de vivienda han despertado muchas críticas en la esfera política. Hasta Unidas Podemos, socio de Gobierno, ha acusado a Sánchez de «electoralismo». La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha admitido que no estaba al tanto de la última propuesta de financiar 43.000 viviendas de alquiler asequible, y ha insistido en que las iniciativas de vivienda no se cumplirán si su formación no gobierna.
Desde el Partido Popular, la secretaria general, Cuca Gamarra, considera que son los anuncios son un «plato recalentado» y un «bluff» que han supuesto un total de «cero viviendas» para la ciudadanía durante la legislatura. Gamarra ha señalado el último anuncio «no es nuevo» porque lo hizo hace meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
«Lleva cinco años haciendo anuncios, pero ni una sola verdad», ha apostillado. Enfrente de estas medidas, la secretaria general del PP ha ensalzado las propuestas de su formación, entre otras garantizar el aval del 15% de la entrada de una vivienda y facilitar los gastos destinados a vivienda.
Lorena Torío/eleconomista