Sabadell adelanta a Bankinter en bolsa tras los resultados que rozan el récord.
La valoración multiplica por más de tres la que tenía en la intentona de fusión con BBVA.
Banco Sabadell sigue celebrando los resultados de 2022 en el parqué y ha conseguido un sorpasso sobre Bankinter en valor en bolsa. La entidad que encabeza César González-Bueno subió casi un 11% en bolsa el mismo día que presentó al mercado un beneficio que rozó el récord de la entidad con 859 millones de euros después de impuestos. Durante la jornada del viernes, Sabadell consiguió otra subida del 5,2%, lo que le colocó al cierre de la sesión con una capitalización bursátil de 6.526 millones de euros. Bankinter, por su parte, cerró la sesión del pasado viernes con una leve subida del 0,06%, lo que la colocó en los 6,50 euros por acción y una capitalización bursátil de 5.946 millones.
La valoración actual de Sabadell también contrasta con la que tenía hace apenas dos años y medio, cuando en plena pandemia del coronavirus se puso sobre la mesa la posibilidad de una fusión entre la entidad catalana y BBVA por una cifra cercana a los 2.000 millones, es decir, menos de un tercio de lo que vale ahora.
Los resultados de Sabadell
Y es que Sabadell batió todas las previsiones con sus resultados, además de cumplir los objetivos que se habían planteado. Además, mejoró los resultados de 2019, último año antes de la pandemia.
Más allá de los números de 2022, anunció un aumento de la retribución al accionista hasta el 50% del beneficio. Esta cifra supone un importante incremento si se tiene en cuenta que con cargo a los resultados de 2021 el porcentaje que se repartió fue del 31,8% y que la guía que se había dado para este año era del 40%. De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).
Además, la filial británica TSB, que llegó a decirse que había sido valorada en cero euros en el momento en que se planteó la fusión con el banco de orígenes vascos, cerró 2022 con un beneficio antes de impuestos de 184 millones de libras (209 millones de euros), un 16,5% más que el año anterior, consiguiendo un récord de beneficios antes de impuestos desde la integración de la marca en el grupo.
Los resultados de Bankinter
Bankinter, por su parte, también presentó sus resultados la semana pasada, consiguiendo unos beneficios récord de 560 millones de euros, un 28% más que el año anterior y adelantando un año la consecución de sus objetivos. Y todo ello, teniendo en cuenta que el año pasado se desgajó la aseguradora Línea Directa.
Por su parte, el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) también mejoró durante 2022 y se situó en el 12%, frente a un 9,6% del año anterior -excluida la plusvalía de la aseguradora-, si bien todavía no alcanzó el 13% en el que se situaba antes de la irrupción del Covid. Pese a ello, durante esa jornada se dejó casi un 3% en bolsa.
Lucía Gómez/eleconomia.es