Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Reuters: Pdvsa aumentó envío de petróleo a Cuba usando sus propios buques

Frente a la crisis de combustible denunciada por Miguel Díaz-Canel, Pdvsa aumentó el envío de petróleo a Cuba este mes a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra las navieras que transportan el crudo entre Cuba y Venezuela, reseñó Reuters.

«Dos embarcaciones zarparon esta semana desde los puertos de Pdvsa. Además, al menos otros nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba», reveló Reuters.

En lo que ha transcurrido de septiembre, 119.000 barriles diarios de petróleo han salido desde el territorio venezolano a la isla caribeña, según datos de Refinitiv Eikon.

Buques venezolanos

Para estos fines, Pdvsa recurrió a su propia flota de cargueros, dado que las navieras no quieren prestar servicios a Venezuela y Cuba por temor a una posible arremetida del gobierno de Estados Unidos.

También cubren la ruta hacia Cuba los buques Petion y Sadino, de Transalba, empresa conjunta Cuba-Venezuela.

Navieras sancionadas

El Departamento del Tesoro estadounidense aplicó el martes sanciones contra embarcaciones y navieras involucradas en el transporte de crudo entre ambos países.

La medida se suma a las impuestas anteriormente en procura de frenar el flujo petrolero entre los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

«Crisis cubana es porque venden el petróleo»

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, afirmó recientemente que el régimen cubano cuenta con combustible suficiente para cubrir la demanda de la isla, pero se opta por venderlo en el mercado internacional. «Prefieren sacrificar a su pueblo», expresó.

Añadió que en agosto salieron 130.000 barriles de petroleo diario a Cuba.

Denunció que el cargamento del buque Manuela Saenz que atracó en Cienfuegos el 9 de septiembre se vendió por 2.130 dolares, cuando su precio real se ubica entre los 10 y los 30 millones de dólares.

 

FUENTE: www.elnacional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *