Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Rafael Quiroz: Sanciones de EEUU a Pdvsa bloquearon 11 mil millones de dólares en ingresos

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, afirmó que las recientes sanciones del departamento de Estado de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), congelaron 11 mil millones de dólares en  cuentas bancarias a la refinería venezolana Citgo y sus filiales en ese país.

Destacó que la medida cerró todas las vías para el comercio de crudo entre ambos países: “Prohíben a Citgo repatriar ese dinero”, e impiden a las empresas americanas importar hidrocarburos hacia Venezuela.

Explica que los ingresos petroleros sólo están bloqueados para el Gobierno de Nicolás Maduro. En ese sentido, indicó que “el presidente interino Juan Guaidó, debería disponer de esos recursos“, aseveró en entrevista para Primera Página por Globovisión.

Agrega que además de los ingresos, el Departamento de Estado de EEUU retuvo 7 mil millones de dólares en activos: “aunque esas refinerías valen mucho más”.

Señaló que las refinerías venezolanas en territorio estadounidense, se mantienen operativas. Aun así,  acota que los niveles de producción se contraerán debido a que Pdvsa “ya no puede suministrarles crudo”. Frente a ese panorama, el especialista advirtió que dejarán de refinarse 770 mi barriles diarios. 

Aclaró que Venezuela “no tendría problemas en dirigir la venta de crudo hacia Rusia o China, aún en un menor volumen (375 mil barriles diarios), procesados fuera de los Estados Unidos. Entretanto, prevé mayor desabastecimiento de gasolina en el país. 

“Estamos produciendo 370 mil  barriles diarios de combustible, cuando el consumo es un millón“, dice.

En contraste, indicó que EEUU también corre riesgos al cesar el comercio de hidrocarburos con el Estado venezolano: “Me imagino que ellos están preparados para sustituir las importaciones”, de lo contrario tendrían un déficit en la de 770 mil barriles diarios en la producción de combustible, y los precios se dispararán”.

 

FUENTE: www.globovision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *