Qué tendencias marcan el mercado hipotecario este año.

Este producto financiero podría duplicar su participación en el mercado en 2023.
Las reglas del juego han cambiado en el mercado hipotecario en los últimos meses debido a la subida del euríbor. De cara a 2023, los expertos de Grocasa Hipotecas esperan que sea el año de las hipotecas mixtas y de los cambios de hipotecas.
«Todas las previsiones señalan que los tipos de interés seguirán al alza en 2023 y ya en marzo, el euríbor se posiciona cerca del 4%. Esta subida está afectando a las ofertas hipotecarias de las entidades financieras, ya que algunas de ellas están dejando de ofrecer hipotecas fijas para ofrecer hipotecas mixtas con muy buenas condiciones».
Durante varias décadas la fija y la variable han competido por el trono. La hipoteca mixta es un modelo híbrido entre ambas, que está ofreciendo una salida a aquellos que apostaron por la hipoteca variable y que ahora quieren virar a una financiación más estable.
Otra de las conclusiones que refleja en informe es el incremento significativo en el cambio de hipotecas en los últimos meses del año, alcanzando hasta un 12,1% del total de servicios prestados por Grocasa Hipotecas en diciembre de 2022. En total, en el año pasado se ha registrado un aumento del 56% en los cambios de hipoteca en comparación con el año 2021.
«Estos cambios vienen derivados de la preocupación de los clientes que tienen hipotecas variables y que van a ver cambiada el pago de su cuota con la subida del euríbor»
Mónica G. Moreno/eleconomista.es