Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Qué significa comprar una vivienda en planos: lo que debes saber.

Adquirir una propiedad bajo esta condición puede reportar importantes beneficios para el titular de la compra.

El sueño de la casa propia es una de las metas que muchas personas tienen en mente, pero además de la ubicación y el precio, otros factores también deben ser tomados en cuenta antes de decidir la compra de un inmueble.

Así, además del área (total y construida) que ocupa la vivienda, es importante poner especial atención en el estado del proyecto que suele dividirse en tres etapas principales: en planos, en construcción y entrega inmediata. No solo porque de eso dependerá el tiempo de entrega sino también porque dicho estado reportará ventajas económicas para quien decida adquirir el inmueble.

Y debido a que no todos estamos familiarizados con los términos que manejan las empresas inmobiliarias, de seguro que al leer estas líneas debes haberte preguntado ¿qué significa un proyecto en planos?

En principio, según explican en la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), un proyecto en planos es aquel que se comercializa en el papel, por lo que el hecho de adquirir una vivienda en planos significa que concretamos la decisión de compra cuando el inmueble no ha iniciado su proceso de construcción y, literalmente, está en papel.

Para comercializar dicho proyecto, las inmobiliarias se apoyan en elementos gráficos (imágenes en 3D, videos 360, imágenes render, entre otros) que muestran cómo será el inmueble cuando se concrete la entrega.

Pero, a pesar de que se trata de un inmueble que se comercializa en papel, dicho proyecto debe contar con todos los estudios previos, autorizaciones y licencias aprobadas para cumplir –sobre todo– con las fechas de entrega.

 

VENTAJAS DE LAS VIVIENDAS EN PLANOS

Si bien, en muchas ocasiones los proyectos que se venden en planos suelen despertar cierta desconfianza entre los futuros compradores, debes saber que son muchas las ventajas que se pueden obtener si adquieres la vivienda de tus sueños antes de que empiece su construcción. Así tenemos:

  1. Facilidades de pago

Para empezar, puedes tener la opción de pagar la cuota inicial en partes. De esta manera, no deberás tener premura ni preocuparte por tener el monto exigido en un lapso corto de tiempo porque –dependiendo del inicio de la construcción– hay inmobiliarias que ofrecen entre seis meses y un año para completar el abono.

  1. Arquitectura líquida

También tendrás la posibilidad de realizar algunos cambios en el diseño de la vivienda. Conocida como arquitectura líquida, este concepto se refiere a las variaciones que se pueden hacer en los inmuebles que se adquieren en planos, pero sin afectar su estructura.

Según Giovanni Boldrini, gerente general de Líder Grupo Constructor, la arquitectura líquida permite moldear o diseñar un departamento de acuerdo a las necesidades y gustos del cliente, brindando la opción de “mover los muros que no sean estructurales para contar con dormitorios adicionales, zona de escritorios, salas o comedores más grandes”, aunque también hay compradores que optan por variar los acabados.

  1. Precios más bajos

Un punto estrechamente ligado al bolsillo es el precio y la adquisición de un proyecto en planos siempre va a suponer un ahorro para el comprador porque el dinero que invierta para adquirir la vivienda será menor con relación al precio de venta que se cotiza cuando el proyecto está en construcción o listo para su entrega inmediata.

  1. Plusvalía

Tomando en cuenta, como han señalado en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), que el tiempo de preventa (en planos) toma en promedio nueve meses, mientras que la etapa de construcción puede demorar un año en promedio, existe una ventana de tiempo que juega en favor de la revalorización del inmueble.

Al respecto, Humberto Marín, subgerente comercial de Urbana Perú, filial peruana de la colombiana Colpatria, asegura, que la plusvalía de un inmueble tiende a materializarse desde que el proyecto ha empezado a ser prevendido (desde que está en planos) y, por esa razón, es muy probable que “durante los 30 meses que por lo general demora en desarrollarse un proyecto, se pueda lograr una revalorización inicial de entre 12% y 13%”.

En ese sentido, adquirir una vivienda en planos reporta –dependiendo del cristal con que se le mire– un ahorro o una ganancia considerable para el comprador porque puede lograr ahorros o ganancias de hasta dos dígitos si opta por comprar en preventa.

GESTION.PE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *