Qué es un ‘Living Coach’, el profesional que convierte tu casa en el refugio que necesitas.
El «living coach» es una figura que sitúa a la persona y no al producto como el centro de la vivienda, para que el comprador sea capaz de descubrir por sí mismo lo que realmente le hace sentir bien y sus necesidades en relación con el espacio habitable. Para explicarnos lo que es y lo que hace un «living coach»contamos con Angela Baghino, que llegó al asesoramiento en el hogar tras un largo recorrido en el ámbito inmobiliario.
¿Qué es un living coach y a qué se dedica?
El Living Coach es una figura profesional que está empezando a abrirse paso en los últimos años debido la creciente demanda por parte de los clientes de tomar conciencia sobre el hogar, algo que un simple diseñador no hace en la mayoría de los casos.
El asesor lleva al cliente de la mano, crea un camino personalizado para él, haciéndole trabajar con estímulos visuales y pequeños ejercicios hasta que pueda elegir por sí mismo lo que realmente le produce bienestar. El trabajo se realiza como un verdadero «entrenamiento» para tomar conciencia de sus necesidades en relación con el espacio que habita.
Uno de los principios en los que se basa es estimular e involucrar los cinco sentidos del potencial comprador durante la visita. Espacios, luces, colores y olores. Estos cuatro factores se combinan hábilmente, haciendo que la propiedad esté lista para ser vendida.
Por tanto, se trata siempre de un trabajo emocional, pero hábilmente calculado para ser percibido por un público más amplio y que tiene como objetivo acelerar la venta de una propiedad vacía, amueblada con los muebles del propietario o destinada al mercado del alquiler a corto plazo.
¿Cuál es el camino que te ha llevado a convertirte en living coach?
No existe un curso específico para convertirse en un living coach. Me formé como asesora y creé mi propio método. Adquirí experiencia en el sector inmobiliario dentro de una importante agencia de Trieste para experimentar de primera mano cuál era la dinámica interna del sector y poder servirme del trabajo de home starer que aún hago con ellos. El ‘coaching’ llegó con el tiempo porque me di cuenta de que las personas buscaban un hogar acorde con sus intereses y guiarlas durante el proceso era reconfortante.
¿Por qué es importante contar con una figura como la tuya?
Una figura como la mía da apoyo y tranquilidad en todos los pasos porque es una combinación de técnica y ayuda emocional. Confío en el cliente y lo llevo de la mano.
¿Ha cambiado la pandemia la manera en que los idealistas se relacionan con sus hogares?
La pandemia nos obligó a quedarnos en casa, haciéndonos ver cómo los espacios vitales no estaban en sintonía con las nuevas exigencias de trabajo y convivencia. La agitada vida que se llevaba hasta entonces no permitía a las personas darse cuenta de cómo un espacio mal diseñado y que no se correspondía con su forma de sentir y vivir podía afectar a su vida y a su percepción del entorno.
¿Qué importancia tiene hoy en día personalizar una vivienda y hacerla única?
La masificación de las grandes cadenas y el aplanamiento de las propuestas tanto de diseño como de producto está haciendo que los clientes tengan que personalizar cada vez más su casa para que sea el nido y el refugio que necesitan.