Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Primera herramienta de IA para diagnosticar sepsis es un hecho.

La herramienta, llamada Sepsis ImmunoScore, utiliza 22 parámetros diferentes como la temperatura, frecuencia cardíaca y recuento de células para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de sepsis de un paciente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el software de Prenosis como la primera herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede diagnosticar la sepsis o septicemia, infección conocida también como envenenamiento de la sangre, anunció este miércoles la empresa de tecnología sanitaria Prenosis.

La herramienta de Prenosis, llamada Sepsis ImmunoScore, utiliza 22 parámetros diferentes como la temperatura, frecuencia cardíaca y recuento de células para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de sepsis de un paciente.

«Aprovechando una combinación de biomarcadores y datos clínicos a través de IA, Sepsis ImmunoScore ayuda en la evaluación del riesgo de presencia o progresión de sepsis dentro de las 24 horas posteriores a la evaluación del paciente en emergencias o en el hospital«, indica la empresa en un comunicado.

Sepsis, más mortal que el cáncer

Es una compleja infección que afecta a todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez. La infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Según la empresa, esta enfermedad le cuesta al sistema de salud de Estados Unidos «miles de millones de dólares» y mata a millones de personas cada año, «más que todos los cánceres combinados».

Más de 350.000 adultos mueren durante la hospitalización o son dados de alta a un centro de cuidados paliativos cada año. La información fue suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Una solución como Sepsis ImmunoScore tiene un potencial significativo para salvar vidas. También, reduciría la duración de la estancia hospitalaria y mejorar el cumplimiento de los protocolos», añade el comunicado.

Sepsis ImmunoScore se creó utilizando la plataforma Immunix de Prenosis. Se basa en un conjunto de datos de más de 100.000 muestras de sangre de 25.000 pacientes diferentes, según el comunicado.

Prenosis es la primera empresa en recibir la aprobación de la FDA para su herramienta de diagnóstico de sepsis con IA. No obstante, varias organizaciones han creado y lanzado soluciones similares.

www.elnacional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *