Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Presidente ejecutivo de CAF visita Ecuador y reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible del país.

En una visita a Quito el nuevo presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, mantuvo una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, con quien acordó trabajar en conjunto para el impulso y el crecimiento económico inclusivo del país, a través de proyectos de alto impacto como el préstamo suscrito recientemente por USD 200 millones para disminuir de la desnutrición crónica infantil.

En su primera visita oficial como presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, mantuvo una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en la cual se comprometieron a impulsar líneas de trabajo para continuar apoyando al país en su proceso de recuperación económica y desarrollo sostenible.

En la cita, abordaron temas relacionados con la estrategia de CAF en Ecuador, así como los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución. Durante la reunión también se oficializó la firma del contrato de préstamo por USD 200 millones que respaldará financieramente las acciones que el Gobierno Nacional, en el marco de una política de Estado, lleva adelante con apoyo técnico y financiero de CAF para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en el país, con énfasis en acciones para atención de poblaciones vulnerables en sus primeros 1.000 días de vida.

“Es nuestro interés continuar siendo un aliado incondicional para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, y de manera especial de la población vulnerable como es el caso de los niños. Este nuevo préstamo constituye una segunda fase de apoyo de CAF, y contribuirá a fortalecer los sistemas de información, mecanismos de asignación y seguimiento de recursos, e iniciativas de gobernanza y fortalecimiento institucional”, manifestó Sergio Díaz-Granados.

Asimismo, comentó que durante las reuniones mantenidas con el presidente de la República y su equipo se pudo conocer la visión del gobierno, la orientación, y el avance en estos 100 primeros días de gestión; y de esta manera identificar las áreas de cooperación futura entre CAF y el gobierno en beneficio del país.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, expresó un saludo de bienvenida al presidente ejecutivo de CAF y agradeció el respaldo que brinda la Institución al desarrollo de Ecuador. Mencionó que es la primera visita del presidente Díaz- Granados al país y que durante las reuniones mantenidas se abordaron temas de mutuo interés y de cooperación de CAF con proyectos de desarrollo social de Ecuador

La reunión contó además con la participación de Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, y de otros altos funcionarios.

En 2021 CAF viene colaborando con el Gobierno en varias iniciativas de financiamiento para los sectores de agua y educación en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá contar con un plan de trabajo conjunto para los próximos 4 años en estos sectores. En el sector salud, CAF aprobó recientemente un préstamo por USD 75 millones para apoyar el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el marco de la pandemia COVID-19.

Durante el período 2016 – 2020, CAF aprobó operaciones de crédito al Ecuador por un total de USD 4.515 millones, de los cuáles se han desembolsado USD 3.726 millones. La cartera del Ecuador al cierre de diciembre de 2020 alcanzó un total de USD 4.122 millones.

CAF.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *