Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

¿Por qué ya no compran tanta vivienda los británicos en España? La del segundo trimestre es la cifra más baja de toda la serie histórica

La compra de vivienda por parte por parte de los británicos registró el resultado más bajo de toda la serie histórica de la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores. Sin embargo, la compra de vivienda por parte de extranjeros creció un 12,5% a nivel general.

¿Pero a qué podría deberse esta caída? Pues parece que tiene que ver con los efectos derivados del Brexit que se están haciendo notar en la demanda británica de vivienda en nuestro país. De hecho, el pasado mes de abril, el mismísimo Banco de España relacionaba también el Brexit con esta bajada de compradores ingleses.

Reino Unido avisa de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro
Reino Unido avisa de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro

Sea como sea los británicos siguen siendo los extranjeros que más vivienda compran en España. En concreto realizaron un 13,3% de las compras formalizadas por extranjeros, con un total de 2.140 compras realizadas entre abril y junio.

La compra de vivienda por parte de los extranjeros creció un 12,5% en el segundo trimestre y el total de unidades vendidas volvió a superar las 16.000 compras trimestrales en este periodo.

Los que más vivienda compraron fueron los británicos, franceses, alemanes y marroquíes

En los últimos doce meses, la demanda extranjera ha supuesto el 12,4% de las compraventas. Según los registradores, la demanda extranjera sigue configurándose como un factor muy favorable en la dinámica del mercado inmobiliario residencial en España.

Por detrás de los británicos, le siguieron los franceses, que registraron un total de 1.225 compras entre abril y junio (7,6%); los alemanes, con 1.174 compras (7,3%), y los marroquíes, con 1.000 compras (6,4%).

También destacan los rumanos (6,9% y 800 compras), los belgas (5,8% y 947 compras), los italianos (5,3% y 851 compras) y lo suecos (4,4% y 718 compras).

Los registradores han señalado que la caída de la demanda británica ha sido más moderada en este trimestre en contraste con la tendencia alcista registrada en la mayoría de las nacionalidades.

Por comunidades autónomas, el peso de compra de la vivienda de extranjeros se mantuvo en Baleares y Canarias, donde los extranjeros compraron el 27,4% y el 26,5% de las viviendas vendidas en estas dos regiones. También destacan Valencia (26,3%), Murcia (19,3%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (12,1%).

Relacionados
El escenario más absurdo para la recta final del Brexit: aunque se cierre un acuerdo, ya no hay tiempo de aprobarlo

 

FUENTE: www.eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *