Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Por estas cuatro razones escasea la gasolina en Venezuela

En Venezuela la escasez de gasolina marca el día a día de los ciudadanos. El precario estado de las refinerías, la falta de aditivos, los precios bajos y el bachaqueo han contribuido a que esta situación lleve al país al borde del quiebre,

Expertos en el tema indican que son varios los factores qu han detonado la escasez de combustible. Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo, ha inspeccionado los centros de refinación y aseguró que «el suministro de gasolina está garantizado». La información fue reseñada por Panorama.

También detalló que «la capacidad petrolera se incrementará porque tenemos un potente sistema de refinación».

Sin embargo, las declaraciones de Quevedo contrastan con las colas kilométricas que se pueden observar en algunos estados del país. Cientos de autos recorren las estaciones de servicio y pasan hasta más de 24 horas para poder adquirir un máximo de 30 litros de combustible.

Estos serían los cuatro detonantes que, según expertos, causan la escasez de gasolina:

Refinerías por el piso

Las refinerías son el principal centro de fabricación y elaboración del combustible, que en el caso de Venezuela son de dos tipos: 91 y 95 octanos.

Fuentes de la industria petrolera reiteran que el parque refinador del país está en pésimas condiciones. Falta de revisión, personal incapaz y precarios mantenimientos en los equipos para elaborar carburantes son algunos de los motivos.

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) cubre 75% de la demanda nacional de combustibles a través de tres complejos: Cardón, Amuay, y Bajo Grande. El CRP tiene capacidad de refinar más de 900.000 barriles diarios de petróleo.

José Toro Hardy, economista, aseguró que solamente dos refinerías están operando en el país, y al 10% de su capacidad. «Antes producíamos un 1 millón 300 mil barriles diarios, ahora, hasta la semana pasada, 120 mil barriles diarios», dijo.

 Falta de aditivos

José Sangronis, analista del sector energético, destacó que las sanciones han afectado a las refinerías. «Los crudos que se envían a las refinerías para elaborar la gasolina necesitan aditivos. Eso se importa de EEUU y al cerrarse esas vías, la producción se ve afectada».

Precios bajos y alto consumo

Venezuela es el único país del mundo donde una gandola de gasolina (cuyo contenido oscila entre los 30.000 y 40.000 litros) tiene el insólito precio de 1,78 bolívares (menos de 0,00001 dólares).

Igualmente, un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina.y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones con combustible.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera.El precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos.

 

4.- El eterno «bachaqueo»

Cada día crece el “bachaqueo” en las narices de todos, en especial en los estados fronterizos como es el caso del Zulia.

Y es que la realidad no es otra: El contrabando del combustible hacia Colombia se expande como la “espuma jabonosa” al igual que los “pimpineros” que ofrecen hasta 5 litros de combustible en 10 o 20 dólares, según el mejor postor.

 

FUENTE: www.caraotadigital.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *