Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Nuevos paradigmas en el sector Inmobiliario

Como ya sabemos, la pandemia produjo muchos cambios en las vidas de las personas, igualmente en el sector inmobiliario, lo que provocará que los paradigmas cambien hacia una mirada más resiliente y sostenible de las viviendas de aquí a futuro, Todo esto ha provocado una “nueva normalidad”.

De todo esto no está exento el mercado inmobiliario, todo lo contrario, ya que la vivienda pasó a formar parte muy importante en las vidas de las personas, un bien muy preciado. Muchas personas han aprendido a valorar el espacio en sus viviendas, ya sea para el trabajo o para el descanso.

Los expertos de la tasadora destacan cuatro tendencias para este año, que comienza en la búsqueda de viviendas:

  • Nueva demanda en áreas con reducida densidad de población: esto se debe a que con el confinamiento muchas personas se han dado cuenta que sus viviendas no cumplen con sus necesidades del día a día y decidieron buscar una vivienda de reposición. Los requisitos más importantes en esta búsqueda son: espacios amplios y exteriores, luminosidad, estancias extra para teletrabajar y la eficiencia energética de la vivienda. Las nuevas demandas apuntan a la obra nueva y a las viviendas unifamiliares

  • Incertidumbre en el mercado de alquiler: el aumento de la oferta ha seguido progresando desde el inicio de la pandemia, debido al traspaso de los pisos del alquiler turístico al alquiler tradicional y por el traslado de las grandes urbes a otras zonas. También se espera que se consolide este año el formato “build to rent“, una apuesta para ampliar el parque de viviendas disponibles en alquiler en las principales ciudades.

  • Importante ralentización de actividad de los extranjeros: la evolución de la compraventa de vivienda por parte de compradores extranjeros se ha visto mermada por la prohibición de viajar entre países, Según datos de los notarios, el primer semestre del 2020 se produjo una caída de la actividad por parte de inversores extranjeros en la vivienda, de un 37,4% interanual.

  • En un entorno más virtual, más servicios digitales: en este mundo globalizado y tecnológico, sin duda, se ve a futuro mayor presencia en el entorno online y menos dependencia física, incluso más actividad digital en las transacciones. Lo que ya se está haciendo en el presente.

De hecho, el sector inmobiliario en su constante reinvención ya ha estado incursionando en el mundo digital hace un buen tiempo, preparándose para la transformación digital, integrando las nuevas tecnologías en su cadena de valor.

Los servicios digitales permitieron que el sector inmobiliario siguiera funcionando durante la pandemia, con cierta normalidad, a pesar de las restricciones y limitaciones del último tiempo. Las nuevas tecnologías permitieron realizar tours virtuales de viviendas con el móvil y cerrar transacciones  de forma telemática mediante contratos inteligentes, además, la solicitud de una hipoteca 100% online, son algunas de las prestaciones que pudieron entregar las inmobiliarias a sus clientes.

En resumen podemos decir, que nuevamente el sector inmobiliario ha sabido salir a flote en un momento de incertidumbre y desconcierto.

 

NOTICIAS INMOBILIARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *