La socimi aspira a formar una cartera de 2.400 millones con hoteles de gran lujo.
Millenium cruzará fronteras con el objetivo de doblar su tamaño. Concretamente, la socimi hotelera de gran lujo que lidera Javier Illán espera dar el salto a Portugal e Italia el próximo año, lo que le llevará a alcanzar previsiblemente un volumen de activos por valor de 2.400 millones de euros.
Así lo explica el directivo en una entrevista con elEconomista.es, en la que adelanta que los planes de la compañía pasan por seguir creciendo este año en España, entrar en 2024 en el país vecino y más tarde ir a por el mercado italiano.
«Pese a que todavía tenemos opciones de crecer aquí, la realidad es que con 14 establecimientos hay ya pocas ciudades más donde encaje nuestro modelo de hoteles de cinco estrellas», explica Illán. «El valor de nuestra cartera una vez se concluyan los desarrollos que tenemos en marcha alcanzará los 1.200 millones de euros y en España estimo que podríamos crecer hasta los 1.500 millones», apunta el directivo, que asegura que el salto en valor se dará cuando arranquen proyectos en Portugal.
En el país luso «estamos mirando ya bastantes operaciones, concretamente, estamos con un proyecto en Lisboa bastante grande que podría suponer una inversión de entre 80 y 90 millones de euros», detalla el Illán, que señala que la capital de Portugal y Oporto «es donde estaría nuestro foco».
En el caso de Italia «hay cuatro o cinco destinos que para nosotros son muy evidentes como Roma, Florencia o Milán, entre otros. Italia podría ser un mercado perfectamente del mismo tamaño que España», adelante Illán.
Crecimiento en España
Dentro de nuestras fronteras Millenium sigue mirando con apetito Madrid, donde a finales de marzo abrió las puertas del primer JW Marriott de la capital española, ubicado en el eje de Gran Vía con Alcalá. Con este son ya cuatro hoteles, pero «la ciudad sigue teniendo potencial. El recorrido que ha hecho en los últimos años ha sido espectacular pasando de tarifas de 250 euros en los cinco estrellas antes de la pandemia alcanzando ahora precios de 1.400 euros en otros hoteles de gran lujo», destaca Illán.
«Quedan pocos destinos donde nuestro modelo basado en hoteles de marcas exclusivas internacionales tenga recorrido. Nos siguen faltando ciudades como Palma de Mallorca, Ibiza o Menorca. También podríamos mirar algo más en San Sebastián, donde vamos a abrir a finales de julio o agosto con Nobu», explica el presidente de Millenium, que apunta que también podrían analizar Valencia o Barcelona, pero en estos casos es complicado ya que «no hay tantos inmuebles en los que poder aplicar nuestro formato de negocio, que pasar por crear valor transformando cualquier activo en un hotel de cinco estrellas y en estos mercados los cambios de uso para hotelero están muy limitados», detalla.
A esto se suma otra barrera que es la situación actual de mercado. «Nosotros tenemos una inversión prevista en capex de unos 200 millones de euros sumando proyectos potentes y singulares como El Palmar o Sotagrande, sin embargo, a la hora de cerrar nuevas inversiones este año el mercado está complicado», reconoce Illán.
«Tras la pandemia el valor de los activos hoteleros se recuperó rápidamente, pero ahora mismo, con el encarecimiento de la financiación, no tiene sentido que sigan altos», explica el directivo. «Nosotros tenemos la capacidad económica y creemos que se darán oportunidades, de hecho, estamos esperando a que determinados activos se ajusten en valor y que la economía se normalice para llevar estas operaciones a cabo».
Según Illán, el ajuste está empezando a darse ya poco a poco en los activos menos atractivos, «como pasa siempre», pero el directivo espera que «de aquí al verano el mercado debería ponerse en posición de ver transacciones que se empezarán a dar entre los meses de septiembre a diciembre»