Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Mercadona gana un 5% más tras subir precios un 10% y reducir margen en 140 millones.

La cadena de Juan Roig logra 718 millones de beneficio.

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, ganó 718 millones de euros el año pasado, un 5% más. En un momento en que la subida de precios en la cesta de la compra ha puesto el foco sobre la distribución alimentaria y sus márgenes, el grupo que preside Juan Roig superó los 680 millones que registró el año anterior, en que su resultado se había reducido un 6%.

La cadena de distribución alcanzó una cifra de negocio de 31.041 millones de euros, un 11% más con respecto a los 27.819 millones de euros de 2022. Un incremento marcado por la subida de precios, ya que en volumen de mercancía comercializada ese porcentaje fue de apenas un 1% más.

Su presidente y principal accionista Juan Roig reconoció sin medias tintas el fuerte impacto de la inflación en sus tiendas. “Hemos subido una burrada los precios, si no lo hubiéramos hecho el desastre en la cadena de producción sería impresionante” aseguró en la rueda de prensa de presentación de resultados de la empresa esta mañana en Paterna (Valencia).
Roig defendió que Mercadona había sido un “dique de contención de los precios” y que para ello han tenido una pelea continua con sus proveedores, que incluso ha supuesto la pérdida de algunos suministradores. Así, Mercadona asegura que sus costes se incrementaron un 12%, lo que supuso 500 millones de euros más, y la empresa repercutió a sus clientes una subida de precios del 10%, con lo que asumió dos puntos de esa subida.

Roig insistió en que la distribución no puede poner los precios que quiera porque hay cuestiones de oferta y demanda. Entre los ejemplos que puso el empresario, mencionó el caso de los huevos, que han pasado de 1,45 a 2,20 euros la docena, o la botella de aceite de girasol que de 1,60 euros en enero del año pasado pasó a 3,20 euros con la guerra de Ucrania y ahora está en 1,95 euros. Además, apuntó que en casos como el de la leche, el intentar pagar precios más bajos generó problemas de desabastecimiento durante casi mes y medio a la cadena.

Según sus datos, Mercadona redujo su margen en 0,6 puntos el año pasado, un recorte que supuso 140 millones de euros menos en margen. Esa bajada se sumó a la de 2021, en que la empresa redujo en 0,5 puntos ese margen. Los últimos datos del IPC de febrero recogen que los alimentos dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

Entre sus medidas para rebajar sus precios, la cadena valenciana ha eliminado 800 referencias de sus productos en sus tiendas por duplicidades o falta de rentabilidad. Entre ellas puso como ejemplo referencias de detergente de diferentes dimensiones o artículos que ha eliminado, como las plantillas o el papel del regalo, en los que perdía dinero.

Dividendo y sueldo de Roig

Respecto al incremento de beneficio y en plena polémica por los ataques de Podemos, el presidente de Mercadona destacó que se había incrementado en mayor porcentaje la parte destinada a la plantilla, con 405 millones, un 8% más. También la parte tributaria, con 390 en impuestos al Estado, un 13% más.

Roig desveló también tanto el dividendo que cobrará, 88 millones, como sus sueldo 11 millones de euros, del que el 54% irá para el estado a través del IRPF. En total los socios de Mercadona se repartirán 161 millones en dividendos. Otros 557 millones de euros del resultado se reinvertirán en la compañía. De hecho prevé otros 1.200 millones para inversiones este año.

Roza los 100.000 empleos

En cuanto a la inversión, la cadena de distribución destinó 923 millones de euros a sus supermercados y bloques logísticos, incluyendo también la inversión en tecnología. En 2021 había desembolsado 1.200 millones.

La plantilla de Mercadona se incrementó en casi un millar de personas y alcanzó los 99.000 trabajadores en España y Portugal. La cadena valenciana sumaba al cierre del ejercicio 2022 un total de 1.676 supermercados en España y Portugal, tras sumar 63 aperturas y cerrar 49 tiendas para adaptarlas a su modelo de tienda eficiente.

 

Ángel Álvarez/eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *