Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Mercado inmobiliario en las ciudades más prósperas

México ⁄  La calidad de vida de los municipios es posible medirla en indicadores como acceso a la salud, a la educación, seguridad, entre otros, que analizó el estudio de Infonavit y ONU-Hábitat en México

La ciudad con el mejor Índice de Ciudades Prósperas en 2018 (CPI, por sus siglas en inglés) fue Cajeme, Sonora, de acuerdo con un estudio realizado por Infonavit y ONU-Hábitat en 305 municipios de México, señala un informe del portal inmobiliario Propiedades.com, que realiza a la vez una comparativa de precios entre las casas en venta y en renta en diversos municipios prósperos, donde es posible ver marcadas diferencias por ejemplo entre Coahuila, donde es más barato comprar una casa en comparación con el Estado de México.

En el top 10 de las ciudades prósperas no destaca ninguna de Sinaloa. Es de señalar que, en Sinaloa, Ahome, Culiacán y Mazatlán fueron analizadas en 2015 para el estudio de Infonavit y ONU; mientras que en 2018 se añadieron investigaciones en El Fuerte, Guasave y Navolato.

El CPI es una metodología diseñada por ONU-Hábitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano.

El informe de ONU-Hábitat pondera indicadores en aspectos como la calidad de vida, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social, infraestructura pública, productividad, gobernanza y legislación urbana.

Inversión en compras

Por ejemplo, en Cajeme, comprar una casa tiene un precio de 2.4 millones de pesos, y alquilarla cuesta 14 750 pesos mensuales, con base en datos del portal inmobiliario.

En el segundo sitio se ubicó Benito Juárez, Quintana Roo, donde se encuentra Cancún. Las casas tienen un costo de 3.99 millones de pesos a la venta o 20 000 pesos en alquiler.

La tercera ciudad fue Acuña, Coahuila. Los inmuebles a la venta más baratos se encuentran en esta ciudad. Una casa tiene un costo medio de 620 000 pesos.

En el listado de las diez ciudades con el mejor índice de prosperidad también aparecen La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Cuautitlán, Estado de México; Tepic, Nayarit; Jesús María, Aguascalientes; San Pedro Garza García, Nuevo León; y Coacalco, Estado de México.
En estos lugares, los precios de las casas a la venta van desde los 727 000 pesos en Cuautitlán, hasta los 21.5 millones de pesos en San Pedro Garza García.
Mercado de rentas

En el segmento de renta, de acuerdo con el portal Propiedades.com, las casas más baratas se encuentran nuevamente en Cuautitlán, Estado de México, con un precio medio de 5150 pesos mensuales; y las más caras en San Pedro Garza García, Nuevo León, una casa cuesta 42 000 pesos mensuales, señalan en un comunicado.

«Los mercados de alquiler y venta de viviendas además de tener un alto nivel de valor buscan adoptar las nuevas tendencias de uso, edificación y estilos de vida», explicó Leonardo González para Propiedades.com.

Caso Sinaloa y su prosperidad

Según el cálculo del CPI, Navolato tiene una prosperidad moderadamente débil (53.61), lo que implica fortalecer las políticas públicas en los ámbitos donde se reportan resultados menos favorables. Este valor se encuentra por debajo de la media nacional del CPI básico (53.74/100).

El informe de Hábitat señala que el alto nivel de violencia afecta de manera negativa al municipio. Navolato se encuentra calificado en el décimo lugar de los municipios más violentos del país y ocupa el cuarto lugar por su tasa de incidencia de homicidio doloso (CCSPJP, 2018).

En conclusión del estudio, en este municipio «es posible afirmar que, a pesar de que el municipio cuenta con una sólida economía, con un alto nivel de productividad y competitividad en el sector agropecuario y atractivos naturales, la mayor parte de la población de Navolato presenta carencias económicas y sociales».

Guasave tiene una prosperidad moderadamente débil (51.94) igual por debajo de la media nacional en aspectos como el nivel de bienestar económico de los habitantes.

En ese aspecto, su débil resultado indica que, a pesar de que el municipio cuenta con gran cantidad y diversidad de actividades económicas, estas podrían estar generando un valor productivo muy bajo o ser de carácter informal.

Aunque el bajo valor del producto urbano per cápita no es un indicador de calidad de vida, es posible que impacte de manera negativa en los ingresos de los habitantes, indica el informe 2018.

El estudio también demostró que El Fuerte tiene una prosperidad débil (47.26), también por debajo de la media nacional. En el Informe se expresa: «Sinaloa pasa una seria crisis de seguridad debido al aumento de actividades ilícitas y a la falta de estrategias para combatir la violencia, entre otras».

En este sentido, El Fuerte ocupó el puesto 88 de 230 municipios del índice de violencia municipal, donde los homicidios presentan una tasa de incidencia alarmante (CCSPJP, 2018).

Aunque en 2018 no hay actualización de Culiacán, Mazatlán y Ahome, es de recordar que el municipio de Culiacán alcanzó un valor de 59.63. Esto significa que los factores productivos de la economía municipal son moderadamente débiles y tienen un impacto relativamente negativo en la prosperidad urbana. Afectan factores como la seguridad pública, el bajo acceso a espacios públicos y áreas verdes, entre otros indicadores.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *