Menos viviendas en venta y precios más caros: la realidad del mercado inmobiliario
El stock de vivienda venta se redujo un 12% en los últimos cuatro años.
Menos oferta y precios más altos. El mercado inmobiliario español sigue transformándose al calor del contexto económico, el apetito comprador -la compraventa de viviendas alcanzó niveles preburbuja el año pasado- o los cambios regulatorios. Los últimos datos del portal inmobiliario idealista cifran en un 12% el descenso de la oferta de viviendas en venta en los últimos cuatros años (desde el primer trimestre de 2019 hasta el mismo periodo de 2023). En paralelo a esa merma, los precios caminaron al alza, hasta subir un 15% en el mismo periodo.
El análisis por capitales señala a Cuenca como la ciudad en la que más se redujo la oferta de vivienda: lo hizo un 66%. Le siguen Santander (-54%), Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%). Por el contrario, el número de viviendas en el mercado creció en siete capitales durante los últimos cuatro años. Se trata de Granada (66%), Jaén (37%), Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Gerona (5%).
Precios al alza
En cuanto a los precios, los datos ofrecidos por Idealista señalan que la vivienda de segunda mano se encareció con especial fuerza en Santa Cruz de Tenerife (32%), Palma (26%), Alicante (24%) y Valencia (24%). Las grandes ciudades también se anotaron incrementos destacados. Es el caso de Málaga (19%), Zaragoza (11%) y Bilbao (9%). En Madrid, Barcelona y Sevilla las subidas fuero del 4%. Por el contrario, los precios bajaron en Palencia (-9%), Jaén (-7%) y Zamora (-5%).
Respecto a la evolución de precios como comunidades autónomas, la vivienda se encareció con especial fuerza en Andalucía y Baleares (29% en ambos casos), Comunidad Valenciana (25%) y Canarias (23%). Asturias, Galicia y Castilla y León son las únicas regiones donde los precios bajaron durante estos cuatro años (-1%).
El alquiler
La oferta de vivienda en alquiler también se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Un reciente informe del portal inmobiliario apuntaba que el stock de casas destinadas al arrendamiento se redujo un 28% desde 2019, coincidiendo con la llegada al Gobierno de la coalición PSOE – Unidas Podemos. La merma es acuciante en las dos principales ciudades del país: en Barcelona alcanza el 51% y en Madrid el 44%.
La situación es similar en otros grandes mercados como Valencia (-45%), San Sebastián (-35%), Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%) o Bilbao (-24%). A ellas se suma Cuenca (-59%), que lidera el descenso de stock en todo el país. «El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el Gobierno, lejos de solucionar el problema, solo contribuyen a empeorarlo. El límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado», decía recientemente Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
El experto añadía que estas medidas están provocando que muchos propietarios retiren sus viviendas del mercado y que otros incrementen los precios en los nuevos contratos. «El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de vivienda disponible», decía. La mayoría de expertos del sector coincide en que la oferta seguirá reduciéndose tras la entrada en vigor de la ley de vivienda.
Lorena Torío/eleconomista.es