Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Los mejores móviles de gama baja de 2021.

Elegimos el que, en nuestra opinión, es el mejor terminal de gama de entrada de este año. Los modelos que participan no superan los 250 euros

No todo el mundo puede o quiere realizar un gran desembolso económico a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil. Por este motivo, los móviles de gama baja —también conocidos como gama de entrada— se han convertido en un nicho de mercado cada vez más importante con el paso del tiempo.

Desde El País Escaparate, y coincidiendo con la recta final del año, hemos elaborado la siguiente comparativa protagonizada por los que, según nuestro criterio, son los mejores smartphones de gama baja de este 2021. Características como la batería que incorporan o las configuraciones técnicas que ofrecen ponen de manifiesto una interesante relación calidad-precio si tenemos en cuenta que el importe de todos ellos no sobrepasa los 250 euros.

¿Qué móviles de gama baja de 2021 hemos elegido?

La siguiente selección está formada por los siguientes terminales a la venta en Amazon y PcComponentes: Motorola Moto G30 (8,75), Oppo A54 5G (8), realme 8 (8,25), Samsung Galaxy M12 (7,25) y Xiaomi Redmi Note 10 (8,75). Se han valorados en cada análisis estos aspectos:

  •  Diseño: no solo se ha tenido en cuenta su ligereza y comodidad de uso sino otras características como la calidad de construcción y de los materiales.
  • Pantallas: ¿cómo son estas pantallas?, ¿qué experiencia de uso ofrecen?, ¿cómo se comportan en términos de color, brillo o definición?
  • Batería: os adelantamos que todos estos teléfonos de gama de entrada incorporan una batería de 5.000 mAh de capacidad. La diferencia se encuentra en la tecnología de carga rápida que integran. En condiciones de uso normal, llegar a los dos días de uso (incluso un poquito más) es posible.
  • Rendimiento: ¿rinde bien el terminal? ¿fluye bien al pasar de una aplicación a otra, navegar por Internet o jugar?
  • Cámaras fotográficas: como hemos señalado en anteriores ocasiones, a este tipo de smartphones no les ‘podemos pedir lo mismo’ que a otros más caros en lo que a fotografía o vídeo se refiere. Aun así, los terminales de esta categoría han ido mejorando sus prestaciones y características, y eso se nota en el resultado final de las capturas, en especial durante el día.
  • Otros: aquí tienen cabida los sistemas de identificación biométrica (rostro y huella), el audio, si son resistentes a las salpicaduras, si disponen de tecnología NFC para la realización de pagos móviles

Comparativa de móviles de gama baja 2021:

Hemos centrado las pruebas de cada uno de estos smartphones en las típicas tareas diarias como escuchar música, consumir contenidos multimedia, navegar por Internet o conectarnos a nuestras redes sociales favoritas. Esto nos ha permitido comprobar su rendimiento y autonomía. Para las cámaras de fotos, hemos tomado distintas capturas con diferentes condiciones de luz.

El modelo ganador ha sido el teléfono Xiaomi Redmi Note 10. Es un terminal que se maneja cómodamente y el hecho de integrar una batería de 5.000 mAh no ha impedido que el fabricante proporcione un peso bastante contenido. Su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas es la que más nos ha gustado para consumir contenidos multimedia y el apartado fotográfico ofrece buenos resultados. En rendimiento consigue la puntuación más alta.

Móvil de gama baja Xiaomi Redmi Note 10: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Posee un diseño resistente al polvo y las salpicaduras gracias a su certificación IP53. Sus 178,8 gramos se sienten especialmente ligeros dado que alberga una batería de 5.000 mAh de capacidad que no solo promete una autonomía que en condiciones de uso normal llega a los dos días. Destacar que viene con un cargador de 33 vatios de potencia.

Con una memoria RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD, funciona a las órdenes del procesador Qualcomm Snapdragon 678 que rinde bien. Y aunque su panel prescinde de una frecuencia de refresco de 90 Hz (se queda en los 60 Hz), apuesta por la tecnología AMOLED.

Ficha técnica

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 678.
  • Almacenamiento: 4 GB + 128 GB.
  • Pantalla: 6,43 pulgadas. 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3.
  • Sistema de cámaras: módulo cuádruple en la parte trasera que incluye un sensor principal de 48 megapíxeles, un ultra angular de 8 megapíxeles, uno de profundidad de 2 megapíxeles y otro macro de 2 megapíxeles. Cámara frontal de 13 Mpx.
  • Batería: 5.000 mAh, carga rápida de 33 vatios.
  • Audio: altavoces duales, certificación de audio de alta resolución.
  • Sistema operativo: Android 11 y MIUI 12.
  • Dimensiones: 160,46 x 74,5 x 8,29 mm.
  • Peso: 178,8 gramos.
  • Otros: sensor de huella dactilar, desbloqueo facial, protección IP53, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0, jack de 3,5 mm.

Poco o nada hay que objetar a la interpretación que hace de los colores, el nivel de brillo o el contraste. Para garantizar su resistencia, esta pantalla, de 6,43 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, cuenta con protección Gorilla Glass 3.

Turno para las cámaras. En este apartado, el trabajo que ha realizado Xiaomi es uno de los que más nos ha gustado de toda la comparativa si comparamos la calidad del procesado de sus sensores o los detalles que captura, incluso si cuando decrece la luminosidad. Combina una cámara frontal de 13 megapíxeles con un módulo trasero compuesto por los siguientes sensores: principal de 48 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles, profundidad de 2 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles.

A nivel de seguridad, el lector de huellas del móvil de gama baja Xiaomi Redmi Note 10 se sitúa en uno de los laterales. Funciona bien, al igual que el sistema de reconocimiento facial. Otros datos de interés: jack de 3,5 mm, altavoces duales, USB de clase C y dual SIM.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: peso contenido que alberga una batería de 5.000 mAh, panel AMOLED.
  • Lo peor: nos hemos habituado a la tecnología NFC en los móviles y este modelo no la incorpora.
  • Conclusiones: es un terminal cómodo y manejable que apuesta por un panel AMOLED de 6,43 pulgadas, una buena batería provista de carga rápida de 33 vatios y un óptimo rendimiento.

Móvil de gama baja Realme 8: la alternativa

La primera toma de contacto es buena ya que el plástico utilizado transmite muy buena impresión y su perfil es de 7,99 mm. Comparte con el resto una batería de 5.000 mAh de tamaño que se carga en poco más de una hora gracias a su tecnología de carga rápida de 30 vatios.

Tras analizarlo, la sensación es que se trata de un smartphone equilibrado en el conjunto de sus funciones. Su configuración, a este respecto, proporciona un desempeño más que correcto (juegos incluidos) dentro de la franja de precios en la que se mueve: su procesador MediaTek Helio G95 se ha combinado con una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento de 128 GB que puede ampliarse con una tarjeta microSD.

El móvil de gama baja Realme 8 comparte, en otro orden de cosas, con el terminal Xiaomi Redmi Note 10 un panel provisto de tecnología AMOLED que, para ver una película, un vídeo o jugar promete una experiencia muy positiva. Este display, que brinda un tamaño de 6,4 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, se adapta bastante bien a las condiciones lumínicas de su alrededor.

A pesar de que solo cuenta con un único altavoz, el sonido se escucha claro y con buen volumen. Del módulo de cámaras traseras, el principal (64 megapíxeles) ofrece un rendimiento que a plena luz del día nos ha convencido. Los selfies, por otro lado, los captura bien y en términos de detalle, nitidez o color los resultados son buenos.

Móvil de gama baja Oppo A74 5G

Uno de los reclamos de este modelo es su compatibilidad con las redes 5G gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 480 5G, un chipset que aterrizó en el mercado a principios de este año. Oppo lo combina con una RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 64 GB que podemos ampliar con una tarjeta microSD.

Esta configuración le permite desenvolverse sin problemas en las típicas tareas diarias: consultar el correo, navegar por Internet, conectarse a las redes sociales, jugar a videojuegos que no requieren de una potencia gráfica excesiva… Además, y como el resto, si hacemos un uso normal del teléfono seremos capaces de que la batería nos aguante dos días gracias a sus 5.000 mAh. Ahora bien, su tecnología de carga rápida es sensiblemente inferior: 10 vatios.

Con unas dimensiones de 162,9 x 74,7 x 8,4 mm y un peso de 190 gramos, el móvil de gama baja Opppo A74 5G ofrece un buen agarre y luce un diseño bonito y cuidado. El plástico de la carcasa se nota que es de calidad. Monta un panel de 6,5 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución con una tasa de refresco en pantalla de 90 Hz que, en líneas generales, deja buenas impresiones al consumir contenidos multimedia. No obstante, esperábamos algo más del brillo.

A nivel fotográfico, combina una cámara delantera de 16 megapíxeles con un sistema de cámaras traseras de cuatro sensores. De ellos, el principal tiene un tamaño de 48 megapíxeles. La experiencia, sobre todo, merece la pena durante el día tanto si decidimos tomar imágenes como grabar vídeos.

Móvil de gama baja Motorola Moto G30

Botón de Google Assistant dedicado, lector de huellas dactilares en la parte trasera, noch tipo gota, protección frente al agua gracias a su certificación IP52, NFC… Estas son algunas de las características disponibles en este terminal de gama de entrada que viene con Android 11 (el resto también) y la capa de personalización My UX que promete una buena experiencia de uso.

Tampoco faltan las Acciones Moto a las que la firma nos tiene ya habituados. Con ellas, podemos desempeñar una serie de tareas a través de gestos: por ejemplo, para hacer una captura solo necesitamos deslizar tres dedos a través de su pantalla y para encender la linterna agitar un par de veces el terminal.

La batería es uno de sus principales atractivos y, como muchos modelos de su categoría, escala a los 5.000 mAh, algo que está muy bien. En este caso, el cargador incluido es de 20 vatios y hay que invertir algo más de dos horas para cargarla en su totalidad. Aunque a nivel fotográfico ha habido terminales que nos han gustado más, no hace malas fotos si tenemos en cuenta su precio, y lo acertado es activar el modo HDR. Mientras, la cámara para los selfies se ha comportado mejor de lo esperado.

¿Y la configuración? El móvil de gama baja Motorola Moto G30 hace uso de un procesador de la casa Qualcomm, una RAM de 6 GB y almacenamiento de 128 GB ampliable. De la pantalla, destacamos sus 90 Hz de tasa de refresco que aportan una fluidez notable. Se trata de un panel IPS de 6,5 pulgadas. Lástima que su resolución no sea Full HD, pues se queda en los 1.600 x 720 píxeles.

Móvil de gama baja Samsung Galaxy M12

No solo nos quedamos con los 5.000 mAh de su batería, característica que comparte con el resto de participantes, aunque la carga rápida únicamente es de 15 vatios, sino con los resultados que ofrece su cámara delantera de 8 megapíxeles y el sensor principal de la trasera que es de 48 megapíxeles a plena luz del día. El detalle, la exposición de las imágenes y los colores nos han sorprendido gratamente. El modo retrato deja también buenas impresiones.

Estéticamente, el móvil de gama baja Samsung Galaxy M12 llama la atención porque la parte trasera incorpora una textura que le permite lucir un look distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Este detalle nos ha gustado, aunque, en el lado opuesto de la balanza, no podemos pasar por alto ni su grosor (9,7 mm) ni sus 214 gramos de peso. No obstante, a medida que lo utilizas te vas acostumbrando.

Mientras, los métodos de identificación responden según lo esperado y a nivel de audio hace un guiño a la tecnología Dolby Atmos. A nivel de seguridad, no falta la plataforma móvil Samsung Knox. La experiencia de Android con la capa de personalización OneUi Core 3.1 es positiva.

Aunque su rendimiento a nivel de juegos más pesados resulta más ajustado de lo previsto, para el resto de tareas habituales la respuesta es más que suficiente. Sus 6,5 pulgadas son idóneas para el consumo de contenidos multimedia. La interpretación del color es buena y se agradece que la tasa de refresco llegue a los 90 Hz.

Sin embargo, una resolución de 1.600 x 720 ppp y un nivel de brillo mejorable en ciertos momentos justifican que en este apartado modelos de la competencia hayan logrado una mejor valoración.

ELPAIS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *