Los empleados de Microsoft tendrán vacaciones ilimitadas: así es su nueva política de tiempo libre.
Pueden cogerse el tiempo que quieran con tal de que cumplan con su trabajo y objetivos.
Si tuviésemos que sacar algo en positivo de la pandemia y la cuarentena una de las cosas más destacadas fue la aparición del teletrabajo como una opción viable para sacar hacia adelante a las empresas. Este modo de trabajo permitió a los empleados conciliar mejor su vida laboral con la personal y por eso muchos reclaman empleos más flexibles en este aspecto, Microsoft ha escuchado estas peticiones y va a implantar en Estados Unidos la política de tiempo libre discrecional.
Uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de buscar un nuevo empleo es que sea flexible en sus modalidades, es decir que sea un empleo híbrido que combine tiempo de oficina y de teletrabajo o incluso que sea 100% en remoto.
Hay empresas que se están ajustando a este cambio, mientras que otras lo rechazan por completo, pero en el caso de Microsoft, la empresa de Bill Gates se ha decidido a dar un paso más allá y ha anunciado una nueva política de tiempo discrecional para todos sus empleados asalariados de EEUU.
En otras palabras, Microsoft le está dando vacaciones ilimitadas a sus empleados en EEUU. La política de tiempo libre discrecional es un modelo que ofrece todavía más flexibilidad a los trabajadores para tomarse vacaciones, ya que desaparecen los días de vacaciones como tal y son los empleados quienes tienen que buscar y asegurar el equilibrio entre su tiempo libre a la vez que cumplen con las expectativas laborales.
No se registrarán formalmente los días cogidos, simplemente el empleado tendrá que comunicárselo a su superior y este tendrá que darle el visto bueno.
«Cómo, cuándo y dónde hacemos nuestro trabajo ha cambiado drásticamente», explica Hogan en la nota interna a la que ha tenido acceso The Verge «Y a medida que nos hemos transformado, modernizar nuestra política de vacaciones hacia un modelo más flexible era el siguiente paso natural».
Microsoft ha explicado que los trabajadores tendrán 10 días de vacaciones corporativas, permisos de ausencia, tiempo libre por enfermedad y salud mental o por fallecimiento de un familiar aparte de este tiempo libre discrecional. Todos estos cambios se comenzarán a implantar a partir del 16 de enero y aquellos que todavía tengan vacaciones pendientes recibirán un pago único como compensación antes de abril.
Aunque esta política solo se aplicará para trabajadores asalariados en EEUU, aquellos que tengan contrato por horas solo quedan exentos, al igual que el resto de empleados de Microsoft del resto del mundo ya que las leyes y regulaciones no son compatibles con esta política.
Cabe destacar que Microsoft no es la primera empresa que aplica este tipo de política, pero es un buen paso de buena fe para ayudar a sus empleados a conciliar mejor su vida personal con la laboral. Aunque no es el único, ya que ya les ofrecieron teletrabajo permanente si lo querían además de un bono de 1.500 dólares para paliar los daños de la pandemia.
Miguel Terán Haughey/ eleconomista.es