Los Berrocales, al detalle: el nuevo barrio de Madrid con 22.200 viviendas, la mitad asequibles.
El proyecto prevé la urbanización de más de 8,3 millones de metros cuadrados.
La urbanización Los Berrocales está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la urbanización por etapas del que será uno de los grandes desarrollos urbanísticos de la ciudad. Cuenta con más de 8 millones de m2 en los que se promoverá 22.285 viviendas, el 50% de ellas con algún tipo de protección. Las primeras 4.500 unidades comenzarán a construirse este mismo año y en 2025 se edificarán otras 5.500.
Las mayores promotoras inmobiliarias del país, como Aedas Homes, Hábitat, Pryconsa, Kronos o Vía Celere están presentes en Berrocales, algunas de ellas ya en fase de pre-venta, lo que permitirá la posibilidad de acceder a viviendas asequibles de calidad en la capital.
Supermanzanas
El diseño inicial de la urbanización se ha modificado para incluir supermanzanas. Se trata de unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes. Cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados.
La urbanización de este desarrollo tendrá una superficie de aceras y espacios peatonales de más de 714.000 m² y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de alineación.
Zonas verdes
Los espacios verdes también serán protagonistas en Los Berrocales. Se prevén más de dos millones de metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Con carácter general, en las zonas verdes y los espacios libres se ha planteado una gestión de las aguas de lluvia que priorice en primer lugar la infiltración en el terreno para contribuir a la recarga de los acuíferos, en segundo lugar, que facilite que la escorrentía sobrante se dirija a los cauces de los arroyos existentes en el ámbito.
En cuanto a los recursos hídricos, se han seguido criterios de sostenibilidad medio ambiental basados en posibilitar un mantenimiento racional y viable, y al mismo tiempo facilitar una gestión eficiente de los recursos hídricos en origen, por ello se han implantado sistemas de drenaje sostenible SUD’s. Esta solución reduce el volumen de escorrentía, al filtrar al terreno una parte de la misma, reduciendo, a su vez, el caudal punta en la red de saneamiento.
La red de agua potable, que será cedida al Canal de Isabel II, comprende 140 km, mientras que la red de tuberías de saneamiento suma 102 km. Además, están previstos 190 km de tuberías para la canalización de energía eléctrica y 7,6 km de galerías subterráneas de servicios.
Respecto a la iluminación de los espacios públicos, se utilizará avanzada tecnología LED, sin olvidar la protección contra la contaminación luminosa, limitando las emisiones hacia el cielo.
Impacto económico
El proyecto Berrocales supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y la generación estimada de 206.500 empleos totales en España, según el Informe de Impacto económico, elaborado porPwC.
El impacto acumulado en el PIB de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid será de más de 8.700 millones de euros y supondrá la generación de más de 167.000 empleos acumulados, entre directos e indirectos, considerando las distintas fases del proyecto (urbanización, edificación y explotación).
eleconomista.es