Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Liquidez monetaria se aceleró en marzo con alza de 18,20%, el mayor aumento del año.

El monto de la liquidez monetaria superó 89.000 millones de bolívares al cierre de marzo; sin embargo, los precios del dólar y la inflación siguen bajo control.

La emisión de liquidez monetaria se aceleró notablemente en las últimas dos semanas con un aumento acumulado de 14,60% hasta alcanzar los 89.008,53 millones de bolívares, al cierre del pasado 29 de marzo.

Como consecuencia, el circulante disponible se elevó en 18,20% en marzo, sin duda el incremento más acelerado en lo que va de año, ya que en febrero aumentó 11,02% y en enero el alza fue de 5,9%.

En lo que va de 2024, la liquidez monetaria ha subido 27,11%, una variación modesta si se la compara con el aumento de 49,27% que reportó el circulante en el primer trimestre de 2023.

El ajuste monetario continúa, aunque el gobierno ha enfrentado más presiones para incrementar el gasto público y la estabilidad cambiaria ha generado una mayor demanda de bolívares, ya que, sin dejar de descontar el efecto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), la dolarización ha venido retrocediendo.

Hasta el pasado viernes 5 de abril, cuando el tipo de cambio oficial cerró en 36,23 bolívares por dólar, en lo que va de año esta paridad apenas ha subido 0,75% en las mesas cambiarias de la banca.

Mientras en el mercado paralelo -que culminó el viernes con un precio de 38,67 bolívares- la cotización acumula un descenso de -1,18% en el año, según el marcador de EnParaleloVzla.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que en el primer trimestre el Índice Nacional de Precios (INPC) muestra un alza acumulada de 4,1% -con 1,2% en marzo-, al tiempo que la inflación anualizada se ubicó en 67,8%.

Los datos indican que el BCV tiene margen para incrementar la liquidez a una mayor velocidad en medio de un polémico contexto electoral, ya que el ajuste antiinflacionario fue duro en el primer trimestre, a pesar de la aceleración de las últimas dos semanas.

www.bancaynegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *