Las inmobiliarias disparadas en bolsa, saben que se avecina un ciclo de construcción de viviendas
Las inmobiliarias están viviendo un nuevo ciclo alcista en bolsa, las necesidades de viviendas en las principales ciudades españolas es una realidad , se necesita de forma urgente 500.000 viviendas según el propio Banco de España, que no se hacen de la noche a la mañana y a largo plazo se necesitaría tener un parque de un millón de viviendas que habría que construir en los próximos 10 años.
Por mucho que no le guste al gobierno o alguno de sus socios, se necesita obra nueva para paliar el problema del alquiler y para bajar el precio de las viviendas para los jóvenes y los no tan jóvenes. Es un tema de oferta, y tarde o temprano vendrán las soluciones para empezar a construir viviendas asequibles para todos. Otra cosa es cuando se vayan a poder construir, porque mucha mano de obra cualificada para construir vivienda, ya no está disponible.
Cierto es que las inmobiliarias han diversificado sus negocios, ya no solo hacen pisos, también gestionan naves logísticas, centros comerciales, residencias e incluso hacen centros de datos, una de las grandes megatendencias en bolsa para los próximos años. Y además las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, aumentan las buenas perspectivas para el sector, ya que por un lado la financiaciión de dichas operaciones serán más baratas para las cotizadas y facilita la compra de viviendas para sus clientes.
Si vemos el comportamiento de las inmobiliarias en bolsa, no habrán podido tener mejor comportamiento en bolsa. Las grandes inmobiliarias como Metrovacesa, MERLIN Properties, Inmobiliaria Colonial, Inmobiliaria del Sur o Lar Espana, llevan una rentabilidad del 13% en bolsa cómo mínimo, porque hay casos que están subiendo un 48% en bolsa.
Pero es que a las otras inmobiliarias de la bolsa española no les va peor, y sobre todo es que tienen buenas perspectivas de construcción a nivel de suelo disponible y entregas de viviendas durante el próximo año.
Pueden ver su evolución en bolsa.
Si miramos cómo están actualmente en bolsa las inmobiliarias según el sector y por nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia, vemos que el sector además de haber subido en bolsa sigue fuerte o muy fuerte en bolsa
No solo por análisis de fuerza y tendencia, también por valoración fundamental estamos viendo empresas infravaloradas en bolsa cómo Neinor Homes, en la que el indicador premium ( color rojo) paso a fuerte y muy fuerte en el mes de Marzo y desde entonces ha subido un 40% en bolsa.
Es un valor fuerte, con tendencia alcista y buenos fundamentales en bolsa.