Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Las ciudades que tienen un mayor riesgo de burbuja inmobiliaria en todo el mundo

En tiempos de abundancia de liquidez y escasez de rentabilidad, el «ladrillo» sigue siendo el clavo ardiendo para muchos inversores. Tanto es así que ya hay muchas ciudades con riesgo alto de burbuja inmobiliaria. Según el índice anual sobre el sector inmobiliario publicado por UBS Global Real Estate Bubble, que analiza los precios de los inmuebles residenciales de 24 grandes ciudades de todo el mundo, ciudades como Múnich, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam presentan el mayor riesgo. El informe también apunta a la eurozona como región en la que más se han disparado los desequilibrios.

Madrid se incluye por primera vez en el estudio y concluye que los precios de la vivienda en la capital han aumentado un 30% desde 2012, pero siguen en torno a un 25% por debajo del máximo de 2007. Madrid «se está beneficiando de unas buenas condiciones de financiación tras un largo periodo de reducción del endeudamiento» y la actividad de construcción se ha acelerado. «Aunque prevemos que los precios sigan subiendo, la oferta adicional y un crecimiento moderado de los ingresos limitan las perspectivas de incremento de los precios y los alquileres. El tiempo que necesitaría en promedio un empleado cualificado del sector de servicios para comprar un apartamento de tamaño mediano cerca del centro de la ciudad ya ha aumentado a seis años 175, han indicado en este estudio.

Así, en los últimos cuatro trimestres, los desequilibrios se han disparado especialmente en la zona euro: Fráncfort y París son las dos ciudades más destacadas que se suman a las que tienen riesgo de burbuja con respecto al año pasado. En cambio, las valoraciones de Vancouver, San Francisco, Estocolmo y Sídney han registrado fuertes caídas. El mercado inmobiliario de Londres se ha enfriado «considerablemente» ya que el centro financiero «ha dejado de estar en riesgo de una burbuja por primera vez en cuatro años».

Por otra parte, las puntuaciones del índice para Nueva York y Los Ángeles son «algo más bajas» que hace un año, mientras que Tokio y Singapur se mantienen «prácticamente sin cambios». El director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, ha señalado que a escala mundial, «la incertidumbre económica está más que compensando el efecto de las caídas de los tipos de interés sobre la demanda de viviendas urbanas». No obstante, cree que en algunas partes de la zona euro, «los bajos tipos han seguido contribuyendo a impulsar las valoraciones inmobiliarias hacia un riesgo de burbuja».

«En promedio, en las ciudades analizadas, los incrementos de precios ajustados por la inflación se han prácticamente estancado en los últimos cuatro trimestres», ha sostenido. Por su parte, Claudio Saputelli, responsable del mercado inmobiliario de UBS Global Wealth Management, ha indicado que el «desplome» de los tipos de interés en todo el mundo «no rescatará los mercados de la vivienda».

«Los tipos hipotecarios ya no son el principal obstáculo para quienes desean comprar una vivienda en muchas ciudades. Muchas familias simplemente no disponen de los fondos necesarios para cumplir los criterios de financiación de los bancos, lo que consideramos que presenta uno de los principales riesgos para los valores de los inmuebles en los centros urbanos», ha agregado. En esta línea, Matthias Holzhey, autor principal del estudio y responsable de Inversiones Inmobiliarias Suizas de UBS Global Wealth Management, ha avisado de que los inversores tendrían que seguir siendo «prudentes» con respecto a los mercados de la vivienda que están «en riesgo de burbuja».

Ibiza, la ciudad más cara

Por otro lado, de los datos de Fomento sobre el valor tasado de la vivienda libre en los municipios mayores de 25.000 habitantes se extrae que Ibiza es la ciudad española con el metro cuadrado más caro al alcanzar los 3.708,8 euros. Le siguen San Cugat del Vallès (3.438 euros/m2); Barcelona (3.417,3 euros/m2); Palma de Mallorca (2.096,5 euros/m2); Castelldefels (3.087 euros/m2); Madrid (3.223 euros/m2); Majadahonda (3.030 euros/m2); Pozuelo de Alarcón (3.186,2 euros/m2); Getxo (2.962,1 euuros/m2); Tres Cantos (2.540,8 euros/m2); Bilbao (2.433,2 euros/m2), entre otros.

De los boletines del ministerio también se desprende que el precio medio de la vivienda libre durante el segundo trimestre del año moderó su crecimiento al 3,1% en tasa interanual, hasta los 1.637,4 euros por metro cuadrado, el mayor importe que se registra desde los tres primeros meses de 2012, cuando superó los 1.649 euros.

Pese a este incremento, el precio medio de la vivienda ha suavizado su alza con respecto al primer trimestre del año, cuando se encareció un 4,4% frente al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado durante el segundo trimestre del año fue un 22% inferior al máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en pleno bum del sector inmobiliario, con 2.101 euros. Por su parte, desde el valor mínimo durante la crisis, alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,4%.

 

FUENTE: www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *