Las casas más baratas de España: el m2 cuesta menos de 1.000 euros solo en dos regiones

La Comunidad de Madrid y Baleares tiene los precios más elevados.
El precio de la vivienda -tanto nueva como usada- se situó en los 1.921 /m² entre enero y marzo, un 1,5% menos que el trimestre anterior, pero un 4,9% anual más. Ahora bien, los precios varían considerablemente dependiendo de dónde esté ubicada la vivienda. De hecho, solo en dos comunidades autónomas el m2 está por debajo de los 1.000 euros. Se trata de Castilla-La Mancha (850 euros/m2) y Extremadura (743 euros/m2), según la estadística registral del Colegio de Registradores.
Algo más de 1.000 euros/m2 hay que desembolsar para convertirse en propietario en Castila y León (1.100 euros/m2), Región de Murcia (1.101 euros/m2), Asturias (1.247 euros/m2) y La Rioja (1.281 euros/m2). Por el contrario, los precios de las casas son prohibitivos en la Comunidad de Madrid (3.221 euros/m2), Baleares (3.027 euros/m2), País Vasco (2.990 euros/m2) y Cataluña (2.375 euros/m2).
La estadística también recopila los datos de compraventas, que alcanzaron las 161.024 operaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el trimestre anterior, pero un descenso anual del 2%. En el acumulado de los últimos doce meses se realizaron 642.966 operaciones, lo que supone la segunda mayor cifra desde mediados de 2008.
En cuanto al tipo de vivienda, el grueso de las operaciones fue de vivienda nueva. En concreto, se realizaron 30.466 compraventas, lo que supone un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior; mientras que en vivienda usada se formalizaron 130.558 compraventas, un aumento trimestral del 5,1%.
Respecto a la demanda extranjera, supuso el 14,5% de las operaciones operaciones realizadas, lo que supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pero el cuarto mayor resultado de la serie histórica.
Los datos de los registradores confirman una vez más a los británicos como el principal comprador de vivienda (9,5%) en España. Por detrás se sitúan los alemanes (7,5%), franceses (7,2%) y marroquíes, italianos y rumanos (5,4%). Por destinos, las operaciones se concentraron mayoritariamente en Baleares (29,2%), Comunidad Valenciana (28,4%), Canarias (28,3%), Murcia (21,4%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (14,6%).
Lorena Torío/eleconoimista.es