Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La subida del precio de la vivienda se extiende más allá de Madrid y Barcelona

Los expertos inmobiliarios habían asegurado en los últimos meses que no existía una  burbuja en el mercado español porque la subida del precio de la vivienda estaba muy localizada en Madrid y Barcelona. Ahora, sin embargo, reconocen que el incremento ya empieza a notarse en otras provincias, como Baleares y Málaga.

Durante el primer semestre del año, estos territorios experimentaron un aumento del precio de la vivienda del 10 y del 5,1%, respectivamente. Niveles superiores a los que cosechó Madrid (5%) y solo superados por la provincia de Barcelona, que volvió a liderar el repunte del mercado con un incremento del 10,5%.

«La subida de los precios de la vivienda parece no tener ya sólo dos motores»

Las cifras, recogidas en el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación (ST), también reflejan un cambio de tendencia a nivel regional. En este caso fue Baleares, con un incremento anual del 10%, el que registró la subida más acuciada. La vivienda subió un 9,1% en Cataluña y un 5% en Madrid durante el primer semestre. Por contra, Cantabria (0,7%), Murcia (0,9%) y Extremadura (1%) cosecharon los incrementos más moderados.

«La subida de los precios de la vivienda parece no tener ya sólo dos motores. Las provincias de Baleares y Málaga se suben al tren y sus precios experimentan crecimientos muy apreciables en porcentaje, aunque por valores absolutos todavía se encuentren lejos de los observados en las dos grandes capitales del país», explica Sociedad de Tasación en su informe.

Por el momento, Cataluña (2.211 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.118) y Madrid (2.223) siguen liderando el sector por comunidades. Pero también es cierto que Baleares (1.981) se acerca cada vez más a estos niveles.

Respecto al mercado del alquiler, Sociedad de Tasación señala que la rentabilidad media alcanzó el 7,5% en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 4,6%. Llama la atención que son Castellón (14,3%), Navarra (9,8%) y Sevilla (8,3%) las provincias que cosechan los mayores aumentos. Por contra, Baleares (-11%) y Barcelona (-9,2%) cosechan los descensos más acusados.

Dificultades de acceso

Con todo, el acceso a la vivienda se sigue endureciendo. Según ST, se necesitan 7,7 años de sueldo íntegro, de media, para poder comprar una casa. Es un periodo superior al registrado durante el primer semestre de 2017 (7,4) y 2016 (7,3). Por comunidades, Baleares sigues siendo la región donde se necesitan más años, con 16,5. Por contra, en La Rioja y Murcia «solo» se requieren 4,9 años de salario íntegro.

FUENTE: www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *