Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La primera red 5G llegará el 15 de junio a las capitales vascas

Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en las capitales vascas, y contará con Huawei y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil.

Así, en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona se alcanzará inicialmente una cobertura de aproximadamente el 50 %.

De esta manera, el Estado español se convierte en el primer país en el que el grupo Vodafone lanza su red 5G, ya que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.

En este sentido, la operadora remarca que los clientes que tengan contratadas las tarifas Vodafone Ilimitada Total (49,99 euros al mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99 euros al mes) serán los que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el 5G: capacidad ilimitada de datos, baja latencia y máxima velocidad.

Terminales y servicios

En esta línea, la operadora ha empezado a vender este lunes también los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales. En concreto, Vodafone podrá inicialmente a disposición de sus clientes tres dispositivos, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, aunque su intención es próximamente incorporar nuevos dispositivos.

 

FUENTE: www.eitb.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *