Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La plantilla de Ford Almussafes avala, con el apoyo del 75%, el plan laboral para optar a los nuevos modelos eléctricos.

Los trabajadores de la planta valenciana dan el visto bueno a la propuesta acordada entre UGT y la dirección europea de la empresa para congelar salarios y alargar la jornada laboral.

El 75% de la plantilla de Ford Almusafes ha apoyado el plan de medidas acordado por UGT (sindicato mayoritario) y la dirección europea de la marca. Congelación salarial durante los próximos cuatro años, aumento de la jornada laboral y obligatoriedad de trabajar hasta 18 sábados a cambio de poder optar a la fabricación de nuevos modelos eléctricos es la base del acuerdo que el sindicato pactó con el fin de impulsar la candidatura de la planta valenciana a la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos, que supondría una garantía de mantenimiento para la factoría.

La propuesta ha sido sometida a consulta entre la platilla y este lunes ha sido aprobada por el comité de empresa por 21 votos a favor y 14 en contra. Los votos en contra han sido los de los sindicatos STM, CC OO y CGT, que entienden que las condiciones económicas y laborales actuales son “lo suficientemente competitivas para que la dirección de esta empresa apueste por esta plantilla sin necesidad de recortar todavía más nuestros salarios y derechos”. Además, consideran que el procedimiento para la consulta no ha sido transparente, puesto que se ha realizado a través de una aplicación de UGT y “sin que los trabajadores sepan realmente qué estaban votando, ya que no nos han entregado el acuerdo”, según ha explicado el portavoz de la intersindical STM, Dani Portillo. En cualquier caso, UGT colgó en TouTube, el pasado día 8, un vídeo en el que explica las características del plan de ajustes, siempre condicionado a que los nuevos modelos se fabriquen en Almussafes.

La consulta ha contado con la participación del 4.193 trabajadores, que suman el 70,22% de la plantilla. Para UGT, esta participación desvela la implicación de los empleados. “Este proceso no finaliza ahora, vamos a sumar los máximos apoyos posibles del resto de estamentos sociales con el objetivo de hacer visible la situación de la factoría y seguir reivindicando nuestro futuro para que cuando en junio tengan que tomar una decisión desde Detroit no haya ninguna duda de dónde y cómo está posicionada la factoría de Almussafes”, ha señalado el portavoz de UGT, José Luis Parra, que, con su propuesta, pretende que la candidatura de Almussafes, que compite con otra planta alemana en Saarlouis, tenga mejores condiciones para la adjudicación de la fabricación de los nuevos modelos, que se decidirá en Detroit, sede de la multinacional.

Tras cerca de dos decenas de reuniones infructuosas entre el comité de empresa y la dirección de la factoría de Ford Almussafes, el sindicato mayoritario optó por viajar a Colonia, sede europea de la marca, y negociar un plan de medidas para impulsar la candidatura valenciana antes la alemana. Tras el acuerdo, la dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit para que tome una decisión sobre si los nuevos modelos eléctricos se producirán en la factoría valenciana o en la fábrica alemana de Saarlouis.

 

 

www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *