Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La pequeña y mediana industria considera que no tiene más de un año de vida

En medio de la debacle de la industria en Venezuela, las pequeñas empresas manufactureras son, de lejos, las más perjudicadas, a tal punto que en la Encuesta de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2019, las expectativas de este sector apuntan a que 100% de la planta activa puede desaparecer en un año.

Según el sondeo de la Confederación de Industriales de Venezuela, los actores del sector más numeroso de la manufactura en el país piensan que, de seguir las condiciones actuales, 67% de las plantas existentes puede desaparecer en seis o un año, mientras que 33% cree que puede sobrevivir no más allá de los próximos seis meses.

Por su parte, en el segmento de la mediana manufactura, 69% de la planta industrial activa cree que puede desaparecer en el próximo año. 54% considera que cerraría entre seis meses y un año, mientras que 15% no podría permanecer abierta más allá del próximo semestre.

Uno de los cambios que revela la industria es el impacto erosivo de la caída de la demanda de bienes en el país, que pasó a ser el primer problema que afecta al desempeño del sector, seguido de las dificultades para obtener financiamiento. En concreto, 35% de los industriales encuestados considera que estas son las causas más graves de su situación actual.

– El empleo va en caída libre –

El 93% de la pequeña industria redujo la nómina al cierre del primer trimestre de 2019, según este sondeo, pero 53% afirmó que «disminuyó mucho» su mano de obra, y las contrataciones se mantienen básicamente paralizadas.

En un entorno donde históricamente es la pequeña y mediana la que genera el mayor volumen de empleo, 75% de la mediana industria también redujo sus fuentes de trabajo, y 31% afirma que el cierre de empleo fue más agresivo.

En este contexto, 69% de la pequeña industria no realizará ningún tipo de inversiones durante el resto del año, y en la misma posición está el 29% de la mediana manufactura.

El único esfuerzo de capitalización que realizará la pequeña empresa industrial -apenas el 19%- será para mantener los inventarios. En el caso de la mediana manufactura, 38% hará inversiones de mantenimiento de plantas y equipos y el 29% se focalizará en los inventarios.

 

FUENTE: www.bancaynegocios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *