Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide reformas estructurales en Latinoamérica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos formuló una serie de recomendaciones a diversos países para lograr una recuperación sólida, después del fuerte impacto que provocó la crisis sanitaria.

Mejorar la cobertura sanitaria y la protección social, así como incentivar inversiones y tecnologías que contribuyan a los objetivos medioambientales son, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reformas estructurales necesarias para que los países de América Latina afronten la crisis del Covid-19.

En su informe “Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante”

En Colombia, la OCDE ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales (aunque las considera necesarias), debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

El Ejecutivo está preparando un proyecto de reforma tributaria, que sería la tercera del presidente Iván Duque, para aumentar impuestos y recaudar unos 6.850 millones de dólares, destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar programas de asistencia social.

En donde sí cree que es momento para una reforma es en Chile, como una herramienta para combatir la marcada desigualdad socioeconómica, pues cree que “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas es débil”.

Chile es uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, pero tiene también índices de desigualdad elevados que llevan a que el uno por ciento de la población más rica concentre más del 20 por ciento de la riqueza.

Con relación a México, la organización internacional que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo hizo énfasis en la informalidad. Por eso, recomendó reformas y programas para la inclusión laboral de mujeres e informales que perdieron sus ingresos por la pandemia.

“Se requiere una estrategia completa para asegurarse de que la recuperación traiga empleos formales, lo que ayudaría a la inclusión y a aumentar los ingresos del Gobierno”, indicó el reporte.

CESLA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *