Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La incertidumbre sobre el impuesto de las hipotecas frena en seco el mercado inmobiliario

España/Bancos e hipotecados aplazan la firma de las compraventas a la espera de que el Supremo aclare el vacío legal sobre el tributo y mientras el Gobierno opta por guardar silencio.

La situación de incertidumbre provocada por la sentencia de Sala Tercera del Supremo que exime a los hipotecados de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la posterior decisión del presidente de la sala, Luis Díez-Picazo, de dejar en el aire la validez de esa jurisprudencia han paralizado de hecho de las operaciones de compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas: tanto los hipotecados como los bancos optan por aplazar la formalización de las operaciones ante la incapacidad para despejar sus dudas de los notarios y de las comunidades autónomas, que siguen esperando unas instrucciones que el Gobierno no tiene ninguna prisa por dar.

Varias notarías consultadas por Público han confirmado cómo desde el jueves, ante las dudas generadas por las decisiones del Supremo, bancos e hipotecados optan por dejar en suspenso las operaciones hasta que se aclare quién debe pagar ese tributo, que, según la comunidad autónoma, grava la cuantía de la hipoteca con un tipo del 0,5% al 1,5% (entre 500 y 1.500 euros por cada 100.000 de préstamo).

La incertidumbre se mantendrá, como mínimo y salvo sorpresa, hasta el próximo 5 de noviembre, que es la fecha para la que Díez-Picazo ha convocado el pleno que decidirá si la nueva jurisprudencia se mantiene o se revoca a la vista de su “enorme repercusión económica y social”. Habrán pasado 18 días desde la sentencia que comenzó a generar esta situación, que, por otra parte, sigue siendo firme.

La incerteza sobre el impuesto está dejando en el aire cada día cientos de operaciones hipotecarias, y afectando a otros tantos proyectos vitales, ya que, tras la reanimación del mercado inmobiliario y la rebaja de los créditos por la competencia entre las entidades financieras, los bancos estaban cerrando en los últimos meses una media de más de 1.300 hipotecas de un promedio de 125.000 euros por jornada laborable para adquirir viviendas. Una parte de esos créditos va dirigida a financiar la compra de VPO, ajenas al lío tributario ya que su adquisición está exenta del AJD siempre que el valor del préstamo que no supere al de la casa.

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *