Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La compraventa de viviendas se moderó ocho puntos en septiembre, con desplome en la obra nueva.

Pese a la desaceleración, es el mejor mes de septiembre en 15 años.

Las operaciones sobre viviendas nueva cayeron un 7,8% interanual.

De enero a septiembre la compraventa de viviendas aumentó un 18,3%.

La compraventa de viviendas aumentó un 6,9% interanual, casi ocho puntos por debajo del rebote de agosto. El inmobiliario intenta amortiguar el contexto de incertidumbre económica y subida de tipos y acumula 19 meses al alza, aunque la obra nueva empieza a desplomarse.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos de transmisión de derechos de propiedad. Con 57.333 operaciones, se anotó el mejor registro para un mes de septiembre en 15 años (en 2007 se rozaron las 62.000 transmisiones) y, a pesar de la moderación sobre julio, se trata del octavo mes por encima de las 50.000 operaciones.

El avance de septiembre se debe al incremento en un 10,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 47.279 compraventas. Las operaciones sobre pisos nuevos, sin embargo, cayeron un 7,8% interanual, hasta las 10.054 transacciones. «La inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones», recuerda María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Donde no hubo variación es en el avance en términos mensuales: en agosto se realizaron 57.327 operaciones y en septiembre 57.333. De enero a septiembre, la compraventa de viviendas aumentó un 18,3% con más de 499.000 operaciones. En esos primeros nueve meses de año destacan los avances del 21,3% en las viviendas de segunda mano frente al 6,6% de las nuevas.

El sector apunta que, de mantenerse el ritmo, 2022 podría cerrar como el mejor año desde 2007. Que superará 2021 es casi un hecho, ya que está a 66.000 transacciones de superar las 565.000 del año pasado, el mejor dato en 13 años hasta entonces.

El cierre de verano del inmobiliario confirma la adaptación del sector al nuevo panorama. Los expertos explicaron el subidón de agosto en las ‘prisas’ por comprar o vender antes de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara más los tipos y las hipotecas se encarecieran, pero cuentan con una desaceleración en este mercado.

«El boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de la subida de tipos de interés de junio y septiembre», comparte Matos. En la misma línea se expresa Francisco Iñareta, portavoz de idealista, al indicar que «se trata más bien, de una sana ralentización de las operaciones y una señal de que el ciclo podría haber tocado techo». Desde el sector instan a esperar al dato de octubre para ver el alcance real del encarecimiento de la financiación, que previsiblemente tendrá un impacto más relevante que el registrado hasta el momento.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el noveno mes del año, con 11.468 compraventas, seguida de Cataluña (9.278), Comunidad Valenciana (9.117) y Madrid (6.905). En total, 13 comunidades vendieron en septiembre más viviendas que el mismo mes del año previo.

Los mayores repuntes interanuales se dieron en Canarias (+35,5%), Extremadura (+27,2%), Aragón (+18,4%), Comunidad Valenciana (+17,3%) y Castilla-La Mancha (+15,2%) mientras que las mayores caídas se las anotaron Navarra (-21,9%), Madrid (-4,8%), Andalucía (-2,2%) y Castilla y León (- 0,6%).

 

María Medinilla/eleconomista.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *