Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

La banca espera una subida más moderada de tipos en la recta final del año.

La hipoteca mixta se impone en la oferta comercial de los bancos.

El mercado hipotecario ha cambiado mucho en poco tiempo. La subida de tipos llevada a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha dibujado un nuevo escenario, impactando directamente en las cuotas de las hipotecas a tipo variable y, por consiguiente, en el bolsillo de los propietarios. De cara a los próximos meses, los bancos esperan que el organismo frene el ritmo de subida de tipos, especialmente en la recta final del ejercicio.

«Subirán de una manera más lenta. Posiblemente veremos una desaceleración en el último trimestre del año», explico Bárbara Otero, directora de negocio de Evo Banco, durante el III Observatorio de la Vivienda, organizado por elEconomista.es y Century 21. La experta cree que el euríbor todavía no ha tocado techo y prevé que podría rozar el 4%.

Desde Ibercaja creen que el rally alcista con el que ha comenzado el año «no puede continuar». «Tanto la Fed como el BCE tienen caminos más cortos. Es un recorrido más pausado y se moverán entre el 3% y 4%», explicó David Iván, responsable de negocio promotor de la dirección territorial de Madrid de Ibercaja.

Los jóvenes

Las subidas de tipos llevadas a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) han endurecido el acceso para comprar una vivienda. La situación es especialmente compleja para los más jóvenes, que tienen más dificultades para aportar el ahorro previo necesario para acceder al préstamo. Ante esta situación, los bancos consideran que hay que acelerar la colaboración público-privada y activar más herramientas dirigidas a los jóvenes.

«Hay que fomentar más palancas que permitan a los jóvenes comprar su primera vivienda», dijo David Iván, responsable de negocio promotor de la dirección territorial de Madrid de Ibercaja. Como ejemplo, citó Mi primera vivienda, el programa que la entidad ha firmado con la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de financiar hasta el 95% del valor del inmueble. Entre enero y febrero de este año se han firmado 50 operaciones por un total de 11 millones de euros. «Hay un montón de gente que tiene empleo pero no ahorro suficiente. Hemos atraído un montón de jóvenes con talento al mercado», explicó David Iván.

Desde Evo Banco también cuentan con productos orientados a los más jóvenes. «Analizamos todas las circunstancias. Si tienen menos ingresos intentamos ampliar los plazos de las hipotecas, incluso podemos dar un plazo superior a los 30 años que damos para otros colectivos», explicó Bárbara Otero, directora de negocio de la entidad.

Auge de la hipoteca mixta

La turbulenta situación del mercado hipotecario, con un euríbor superando el 3,5% a cierre de febrero, ha propiciado el resurgir de la hipoteca mixta. Desde EVO Banco e Ibercaja confirman la apuesta que ambas entidades están haciendo por este producto. «Está siendo muy atractiva para los clientes. Es la ganadora de la oferta comercial y estamos apostando por ella y seguiremos en esa línea», confirmó el responsable de Ibercaja.

En la misma línea se pronunció la responsable de EVO Banco. «Es la modalidad más elegida por los clientes, quizás por las incertidumbres que se dibujan en los próximos años». Los expertos dejan claro que no hay una modalidad de hipoteca específica para un perfil de cliente y que cada caso se debe estudiar minuciosamente.

 

Lorena Torío/eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *