Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Informes advierten sobre los críticos datos de la economía palestina

La ONU informó que la economía de los territorios palestinos se contrajo un 35% y se necesitarán al menos diez años para volver a los niveles previos a la guerra. El FMI asegura que los países de Medio Oriente siguen enfrentando desafíos importantes, como los aumentos de precios de dos dígitos y un trabajo más duro para desacelerar la inflación.

La guerra entre Israel y Hamás ha causado un daño irreparable a la economía palestina, dejando a la mayoría de la población de Gaza sumida en la pobreza.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los indicadores de calidad de vida como la salud y la educación han retrocedido 69 años. En solo un año, la economía de los territorios palestinos se ha contraído un 35% y se necesitarían al menos diez años para recuperarse a los niveles previos a la guerra, siempre y cuando la ayuda internacional se mantenga y fluya sin obstáculos.

El conflicto, que comenzó el 7 de octubre del año pasado tras los ataques de Hamás en territorio israelí, ha causado una inmensa destrucción en la Franja de Gaza, donde casi 43.000 palestinos han perdido la vida.

Las infraestructuras esenciales, como escuelas y hospitales han sido destruidas, y la reconstrucción costará unos 18.500 millones de dólares, casi toda la producción económica anual de los territorios palestinos en 2022.

Las agencias de la ONU han advertido que la reconstrucción de Gaza tras las ofensivas israelíes será un proceso largo y complejo. Un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que, incluso si la guerra terminara mañana, podrían pasar 350 años para que la economía de Gaza vuelva a los niveles previos al conflicto.

La guerra no solo ha devastado la infraestructura, sino que también ha profundizado las divisiones internas entre Hamás y la Autoridad Palestina en Cisjordania y ha exacerbado el impacto de un bloqueo israelí y egipcio que ya llevaba más de 16 años en vigor.

Líbano, otra crisis en puerta

El conflicto también ha tenido graves consecuencias en países vecinos como Líbano. El ministro encargado de responder a la crisis humanitaria, Nasser Yassin, informó que Líbano necesita al menos 250 millones de dólares cada mes para asistir a más de un millón de desplazados por los ataques israelíes.

El Gobierno ha logrado cubrir solo el 20% de las necesidades de aproximadamente 1,3 millones de personas refugiadas en edificios públicos o con familiares y se prevé que las cifras sigan aumentando a medida que continúan los ataques aéreos.

Desafíos para Medio Oriente en el convulsionado contexto global

Mientras el conflicto en Medio Oriente continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que las economías avanzadas, como la de Estados Unidos, han mostrado mayor progreso en el control de la inflación.

No obstante, los países del Medio Oriente y África subsahariana siguen enfrentando desafíos importantes, con aumentos de precios de dos dígitos. Aunque los riesgos de recesión en Estados Unidos han disminuido, impulsados por mejoras en la productividad y una mayor oferta laboral debido a la inmigración, muchas economías en desarrollo aún enfrentan incertidumbres considerables en el panorama económico, con una inflación proyectada que se mantendría en los dos dígitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *