Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

IBM presentó su primer ordenador cuántico comercial, el más potente de Europa.

La compañía tecnológica IBM presentó este martes su primer ordenador cuántico comercial Quantum System One, que está ubicado fuera de sus laboratorios y es el más potente de Europa, con lo que se espera que allane el camino para futuras aplicaciones industriales de computación cuántica.

El ordenador cuántico forma parte de un proyecto conjunto entre IBM y la organización de investigación alemana Fraunhofer-Gesellschaft, por lo que se encuentra ubicado en un centro de datos de IBM en Ehningen, Alemania. Justamente, es el primero fuera del centro de datos de IBM con sede en Nueva York (Estados Unidos), y está abierto también a estudiantes, universidades y empresas.

El ordenador funciona con un procesador Quantum Falcon de 27 qubit -el procesador cuántico de alta tecnología más avanzado de IBM-, que se encuentra en el interior de una estructura cilíndrica hecha de un cristal muy resistente, el mismo que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre, como recoge el comunicado. También emplea un criostato, un sistema especial de refrigeración.

SEMANA.COM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *