Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Huelva, la capital más rentable para invertir en vivienda de alquiler.

San Sebastián (3,9%) y A Coruña (4,6%) son las ciudades que ofrecen menos retorno.

Comprar una vivienda para después ponerla en alquiler continúa siendo una opción al alza entre los pequeños inversores a pesar de que la inflación está mermando las rentabilidades reales. A pesar también de que el Gobierno limitó hace ya más un año la subida de las rentas – una medida que tendrá continuidad con la ley de vivienda. Por el momento, los últimos datos de Fotocasa sitúan el retorno bruto del alquiler -sin descontar gastos- en el 6,5% a cierre de 2022, la misma cifra que el año anterior.

«El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Ahora bien, el dato varía considerablemente dependiendo de la ciudad y el barrio en el que se ubique el inmueble. Invertir en vivienda en las localidades de Huelva, Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona ofrece una rentabilidad superior al 7% (ver mapa). Murcia, Alicante, Castellón o Ávila también se posicionan como destinos atractivos para el inversor ya que ofrecen un retorno superior al 6%. La cifra se reduce ligeramente -aunque supera el 5%- en Málaga, Córdoba o Valladolid.
Por el contrario, las ciudades que ofrecen un retorno más bajo son San Sebastián (3,9%) y A Coruña (4,6%). En cuanto a los dos grandes mercados del país, en Madrid la rentabilidad está en el ofrece 4,8% y Barcelona en el 5,4%.
«El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica. Muchos pequeños particulares que apuestan por la vivienda como un valor refugio y que se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Los expertos recuerdan que todo aquel que quiera invertir en vivienda debe tener en cuenta el importe y el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación, los gastos de mantenimiento, la rotación y los meses que el inmueble estará vacío.

Madrid

Una fotografía más detallada de Madrid desvela que tres distritos de la capital superan o igualan la media nacional y la media de la capital. Se trata de Villaverde (7,9%), Usera (7,4%) y Puente de Vallecas (6,6%). En Villaverde el m2 de compraventa llegó a los 1.951 euros/m2 en 2022, mientras que el alquiler alcanzó los 12,90 euros/m2. «Villaverde tiene un nivel socioeconómico bajo y una tasa de inmigración alta. Está bastante alejado de la almendra central. Detectamos que la demanda por comprar aquí es moderada, sin embargo, la oferta es muy reducida», explica María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario.

Usera es otro de los distritos más económicos de la ciudad para comprar vivienda con 2.241 euros/m2, mientras que el alquiler llegó a los 13,79 euros/m2 a cierre del pasado año. En cuanto a las rentas, experimentaron una subida anual del 35,2%. En el caso de Puente de Vallecas el precio de compraventa alcanzó los 2.402 euros/m2 en 2022 y el del alquiler 13,25 euros/m2, lo que arroja una rentabilidad brutal del alquiler del 6,6%.

Por detrás de ellos se sitúan los distritos de Carabanchel (6,1%), Latina (6,0%), Villa de Vallecas (5,8%) o Moratalaz (5,4%). Por el contrario, los que menos retorno ofrecen son Salamanca (3,5%), Chamartín (3,7%), Moncloa -Aravaca (4,1%) y Retiro (4,1%).

En Barcelona, el otro gran mercado inmobiliario del país, solo un distrito iguala la rentabilidad media nacional. Se trata de Nou Barris que en cinco años ha pasado de ofrecer un retorno del 6,4% al 6,5%. El precio de compraventa alcanzó los 3.008 euros/m2 en 2022 y el del alquiler los 14,21 euros/m2. Después de Nou Barris, los distritos más interesantes para invertir son Sants – Montjuïc (6,3%), Sant Martí (6,2%) y Horta – Guinardó (6,0%).

Lorena Torío/eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *